Dos personas que fueron sorprendidas robando cables en Cali, la capital del Valle del Cauca, fueron enviadas a la cárcel este miércoles 19 de abril.

Se trata de dos hombres identificados como Hernando González Vargas y José Luis Villota Gómez, quienes el 12 de febrero de este año, estaban robando, presuntamente, cableado de Empresas Municipales de Cali (Emcali), la entidad que suministra los servicios públicos en esta ciudad.

Este es uno de los hombres capturados por robar cable. | Foto: Suministrada a SEMANA

“Estas dos personas fueron aprehendidas dentro de una cámara de telecomunicaciones de Emcali ubicada en Calle 2C con Carrera 80 del barrio Nápoles, en donde se habían apoderado de dos cables de 2100 y 400 pares de línea telefónica”, aseguró la entidad.

Por esto, el Juzgado Primero Penal de Cali resolvió condenar a 36 meses de cárcel a los dos hombres. Los sujetos aceptaron el delito endilgado: tentativa de hurto calificado agravado.

En esta misma línea, Emcali señaló que el Juzgado 30 Penal Municipal le dictó medida de aseguramiento por el delito de hurto calificado a Iván Eduardo Cárceres, un hombre extranjero que el 16 de abril fue detenido en el barrio Nápoles luego de hurtar cable telefónico.

Sujeto sorprendido robando cableado de Emcali. | Foto: Emcali

Cáceres no ha aceptado su responsabilidad y está a la espera, privado de la libertad, de que la justicia resuelva su caso.

Emcali instó a los ciudadanos a reportar a las autoridades daños o robos a la infraestructura de los servicios públicos. “También pueden reportar a los teléfonos de seguridad de Emcali 602 3250000 – 602 899 5302″, añadió la entidad.

El robo de cable no solo genera grandes pérdidas a Emcali, sino que ocasiona tragedias como la registrada el 28 de marzo en el barrio Porvenir.

En dicho sector, un hombre que estaba en una recámara subterránea, al parecer hurtando cables de energía, falleció tras recibir una descarga eléctrica.

El robo de cableado le representó a Emcali pérdidas por 10.000 millones en 2022.

“Incluso hemos detectado bandas criminales dedicadas al hurto de infraestructura pública, el año pasado se desmantelaron tres. Estas organizaciones delincuenciales saben que el cobre es muy valioso, el kilo de este metal está en 9.5 dólares, es decir, entre 40.000 y 45.000 pesos; se lo llevan a Buenaventura y de ahí lo exportan al extranjero”, dijo el jefe de la Unidad de Seguridad Física y Electrónica de Emcali, Germán Huertas, a El País.

Emcali perdió 10.000 millones por robo de cables el año pasado. | Foto: API

De otro lado, el funcionario asegura que “las autoridades suelen decir que el delito es de menor cuantía, no valoran realmente el daño que se le está haciendo a la ciudad y las pérdidas económicas que sufre la empresa”, pues cerca de cien fueron sorprendidas robando cables en 2022, pero muy pocas, apenas cinco, resultaron judicializadas.