Dos hombres fueron sorprendidos, en el Valle del Cauca, llevando una encomienda bélica que pertenecería a una disidencia de las Farc.
Personal del Ejército Nacional sorprendió a los sujetos en el corregimiento de Potrerito del municipio de Jamundí, cuando a bordo de una motocicleta llevaban una bolsa negra.
Al revisar el contenido de la bolsa se dieron cuenta que se trataba de cuatro granadas de fragmentación que, según las indagaciones, pertenecen a la disidencia Jaime Martínez.
De inmediato, los dos hombres, identificados como Jhon Fredy Montoya Senceguaje y Daniel Esteban Narváez, fueron capturados por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Posteriormente, el juez que asumió el caso decidió enviarlos a la cárcel y avalar la incautación de la motocicleta en la que se transportaban al momento de la captura y dos teléfonos celulares que tenían en su poder. Según la Fiscalía General de la Nación, estos dispositivos contendrían información importante para otras investigaciones.
De otro lado, una monumental sorpresa se llevó la Policía al encontrar, en un operativo de control, dentro de un bus, un arsenal con cuatro fusiles de asalto valorados en al menos 200 millones de pesos en el mercado ilegal, armas que son utilizadas por organizaciones criminales de alto impacto.
Así lo indicó el coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, Comandante del Departamento de Policía Valle del Cauca, quien indicó que, “mediante registro a vehículos de transporte público, se encontró que estas personas, (pasajero) llevaba en el maletero del bus, una maleta que en su interior tenía cuatro fusiles de asalto, tres de ellos son marca colt - calibre 5.56, el otro marca bushmaster y cuatro proveedores”.
Añadió el oficial que “es de resaltar que al tratar de ubicar el pasajero responsable de estos fusiles, esta persona emprende la huida hacia un cañaduzal, siendo alcanzado por nuestros uniformados. Además, esta persona presenta anotaciones por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes”.
Tras el inusual hallazgo, la Policía designó un grupo especial para indagar a qué grupo delincuencial o estructura criminal pretendían ser vendidas estas armas de fuego, las cuales estarían avaluadas en más de 160 millones de pesos en el mercado ilegal.
Hay que anotar que la semana pasada también en el Valle del Cauca la Policía le decomisó al pasajero de un bus una ametralladora valorada en más de 50 millones de pesos.
“En la vía que del Municipio de Andalucía que conduce al Municipio de Cerritos-Risaralda, donde al realizar un registro a un vehículo de transporte público nacional que cubría la ruta Cali-Medellín, es sorprendida una persona de sexo masculino quien tenía como acompañante de silla una caja de cartón cubierta con una sábana, la cual en su interior tenía un arma de fuego tipo Ametralladora Ligera M249 de uso privativo de la Fuerza Pública en Colombia”, señaló la Policía.
Indicó la autoridad que el arma estaba avaluada en el mercado negro por un valor de 50 millones de pesos.
“Es una calibre 5.56 milímetros, de fabricación Estadounidense, con una cadencia de disparo desde 900 hasta 1.150 disparos por minuto. De acuerdo a las indagaciones, esta ametralladora pretendía ser vendida a grupos delincuenciales o estructuras criminales en el Valle del Cauca”, indicó la Policía.