Diferentes golpes contra grupos armados y delincuenciales dieron las autoridades en el Pacífico colombiano en medio de los robustos controles para garantizar el desarrollo de las elecciones presidenciales.

Alegando malos tratos y amenazas en su contra de parte de algunos cabecillas, dos presuntos integrantes del Clan del Golfo se entregaron ante las autoridades en Buenaventura, Valle del Cauca.

Los delincuentes se entregaron voluntariamente a unidades de la Armada Nacional en el distrito portuario. Según esta institución, los delincuentes decidieron salir de este grupo criminal “en el marco del despliegue de tropas durante los dispositivos electorales el fin de semana”.

“Se intensificó el esfuerzo operacional con el objetivo de negar los espacios fluviales, marítimos y costeros a las organizaciones criminales que delinquen en la región, permitiendo el sometimiento a la justicia de dos sujetos”, añadió.

Así mismo, las tropas de la Armada de Colombia en una operación realizada en cercanías del sector Caracolí, en el río Abaquía, municipio del Bajo Baudó, Chocó, localizaron un depósito ilegal en el que hallaron dos pistolas, un fusil de asalto, un lanzagranadas, dos proveedores de pistola, un proveedor de fusil, más de 4.000 unidades de munición de diferentes calibres y material de intendencia que pertenecían al Clan del Golfo.

De otro lado, estas operaciones adelantadas en los últimos días condujeron a la captura de un miembro de la banda La Local, facción de Los Espartanos, por el delito de secuestro extorsivo, en el corregimiento de Punta Soldado, zona rural de Buenaventura.

Tanto los materiales incautados como los sujetos que se entregaron y fueron capturados quedaron a disposición de las autoridades competentes.

“Invitamos a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa que ponga en riesgo la seguridad de las comunidades en la línea gratuita 123, 146 o 147, disponibles las 24 horas”, concluyó la Armada Nacional.

Roban lancha con 25 personas a bordo

Las aguas del Pacífico colombiano no solo son utilizadas como ruta del narcotráfico para movilizar grandes cargamentos de estupefacientes hacia Centroamérica, también son espacio de hurtos en pleno mar abierto.

Delincuentes que se hicieron pasar por pasajeros abordaron una embarcación de transporte en el puerto de Buenaventura y, cuando se alejaron lo suficiente, amedrentaron a los conductores para hacerse con el vehículo marítimo. El hurto ocurrió a la altura del sector conocido como Magüipi, ubicado aproximadamente a 12 kilómetros del distrito portuario.

Tras lograr el control de la embarcación, los delincuentes se deshicieron de los pasajeros abandonando a los 25 tripulantes, entre los cuales había dos menores de edad. Quedaron en una orilla del mar, sobre unas rocas, desde las cuales no podrían salir sin ayuda de otro vehículo.

Luego de que los delincuentes escaparon en la embarcación, las víctimas, que por suerte llevaban puestos chalecos salvavidas, lograron comunicarse con las autoridades para pedir ayuda.

“Gracias al aviso oportuno de la comunidad fue posible desplegar de forma inmediata una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, en la cual el personal militar rescató a las víctimas del hurto y las trasladó hasta puerto seguro, donde se verificó su estado de salud y se determinó que no necesitaban atención médica”, dijo la Armada Nacional.

De manera paralela, unidades de la Infantería de Marina iniciaron las pesquisas para dar con el paradero de los ladrones. Poco después, encontraron su ubicación. “Al notar la presencia de las autoridades abandonaron la embarcación y los elementos hurtados en el sector conocido como Estero Limones”, resaltó la Armada Nacional.

Tanto la embarcación como los elementos hurtados a los pasajeros fueron puestos a disposición de las autoridades para la investigación de los hechos y posterior devolución a los respectivos propietarios.

Pese a lograr la recuperación del vehículo hurtado, autoridades no pudieron capturar a los ladrones, que terminaron escapando. Sin embargo, aseguraron que continúan las operaciones para ubicarlos.

“Rechazamos de forma categórica este tipo de actos criminales que ponen en riesgo la vida de los habitantes de Buenaventura, así mismo, continuamos a disposición permanente de la comunidad, con nuestras capacidades y talento humano para negar el uso de los espacios marítimos, fluviales, costeros, urbanos y rurales a las organizaciones criminales”, señaló la Armada Nacional.