Las autoridades adelantan, desde el pasado jueves 6 de octubre, un operativo para restituir el predio conocido como Aldovea, ubicado en el corregimiento Navarro de Cali. Dicho terreno se encontraba invadido ilegalmente desde hace meses por más de 1.500 personas, de acuerdo con el censo realizado por la Alcaldía.
Esta situación ha generado confrontaciones entre agentes del Esmad y pobladores de ese terreno, quienes se resisten a salir. Incluso, en las últimas horas del lunes 10 de octubre, dos policías resultaron heridos. Según el subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia, César Lemos, los uniformados fueron atacados a piedra y bala.
“Utilizaron también papas molotov contra nosotros. El saldo final fue de dos uniformados heridos, un hombre y una mujer pertenecientes a la fuerza disponible. Dos personas resultaron capturadas por estos hechos”, señaló Lemos, quien además confirmó que hasta ahora se han recuperado 30 hectáreas del predio Aldovea, donde se habían levantado más de 1.000 cambuches con conexiones ilegales de servicios públicos.
Pese a los momentos de zozobra que se han vivido en ese terreno, las autoridades han logrado derrumbar varias viviendas improvisadas que se levantaron y avanzar en la restitución del mismo.
“Siguiendo la instrucción del corregidor, quien dio la orden para desocupar este predio, hablamos con la comunidad y han permitido el acceso al lote para ejecutar el proceso de manera programada, paulatina y progresiva”, dijo el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet.
El funcionario aseguró que el proceso de recuperación del terreno ha sido lento y explicó qué están haciendo para que no sean invadidos de nuevo los espacios desalojados. “Vamos de la zona menos poblada a la más poblada (...) Lo que estamos haciendo es que cada espacio que vamos recuperando lo entregamos a su propietario para la respectiva custodia”.
Se estima que 1.600 hombres de la fuerza pública han estado acompañando el operativo. En el lugar también hay presencia del Ministerio Público, la Comisaría de Familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para brindar garantías. Asimismo, hacen presencia las secretarías de Infraestructura, Salud, Bienestar Social, Riesgo de Emergencias y Desastres, Movilidad, Vivienda Social y Hábitat, y Seguridad y Justicia.
Previo a la realización del desalojo, la población que ocupa el predio fue caracterizada por la alcaldía de Cali. En total, se contabilizaron 1.524 personas, de las cuales 480 son víctimas del conflicto armado.
Adicionalmente, Dranguet mencionó que las autoridades instalaron una mesa de diálogo para atender los requerimientos de la población que invade el predio Aldovea.
Aunque la situación ha resultado tensa, pues la comunidad no solo ha tenido confrontaciones con las autoridades en el terreno, sino también en inmediaciones al Centro Administrativo Municipal (CAM), donde se enfrentaron con la fuerza pública el pasado viernes 7 de octubre.
En videos que fueron difundidos en redes se puede observar a las personas bloqueando el paso vehicular en el CAM. Asimismo, las grabaciones muestran a uniformados de la Policía y la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden hacer presencia en el sitio.
Lucha contra las invasiones
Las autoridades en la capital del Valle del Cauca tienen una lucha frontal contra las invasiones, detrás de las cuales habría bandas delincuenciales que irrumpen por la fuerza en los terrenos, los lotean y luego los venden a precios bajos a personas sin techo.
Dichos lotes se venden hasta por cuatro millones de pesos. Esta situación ha llevado a que se ofrezca una serie de recompensas por información que conduzca a los responsables de las ocupaciones ilegales. La problemática es tan delicada que los operativos contra las invasiones han desatado amenazas contra varios funcionarios.
En entrevista con SEMANA, César Augusto Lemos, subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia, detalló el panorama de las invasiones en la ciudad: “A partir de la pandemia y del paro del año pasado se iniciaron unas invasiones en Navarro, que colinda con las comunas 14, 15 y 21. Uno de los puntos críticos es este sector, en el cual hay unas varias invasiones masivas: Aldovea, Dalia, Cauquita o Villa Mercedas y El Pondaje. También tenemos invasiones en el corredor férreo, por donde se prevé que transite el tren de cercanías. Hemos recuperado terrenos en el corregimiento Navarro, Golondrinas y en el Parque Natural Bataclán”.
“Hay que tener en cuenta que no todas las personas que invaden son desplazadas o requieren vivienda. El tema de las invasiones está cruzado por actividades de mafia que promueven esta actividad para lucrarse. Ellos venden los lotes. Se ven recurrentemente los mismos rostros en las invasiones, hay rostros que ya resultan familiares, porque van de una invasión a otra. Hay gente que tiene dos casas en estas invasiones y aspira a construir la tercera bajo este esquema”, complementó.