En un trabajo articulado entre la Policía, la Gobernación del Valle del Cauca y autoridades judiciales, se logró la captura de dos hombres señalados de extorsionar a comerciantes y productores agrícolas en el centro y sur del departamento.
“En un trabajo coordinado con la Gobernación, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación, en el marco del plan cazador, en el municipio de Guacarí se da la captura en flagrancia de alias Checa y alias Yefferson, donde se les incauta un arma de fuego, un radio de comunicaciones, una motocicleta que había sido hurtada y varios panfletos y volantes alusivos a la disidencia Adán Izquierdo de las Farc”, señaló el coronel Ever Gómez, comandante de la Policía Valle.
Mientras que el secretario de Convivencia y Seguridad del Valle, Camilo Murcia Lozano, agregó que esta acción fue posible por la denuncia ciudadana.
“Aprovechar para resaltar el tema relacionado con la bolsa de recompensas del departamento del Valle del Cauca, superior a los 1.400 millones de pesos, por información que conduzca a la judicialización y captura de cualquier actor delincuencial, por lo que se hace fundamental la denuncia ciudadana”, recalcó.
Recordó que ante casos de extorsión, secuestro o amenazas contra el patrimonio o integridad se puede realizar la denuncia a las autoridades a través de las líneas 123 de la Policía, 165 del Gaula Policía o 147 del Gaula Militar.
De otro lado, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorsión de la Policía (Gaula), capturó a tres hombres señalados de retener contra su voluntad a una mujer y realizar exigencias económicas superiores a los 25 millones de pesos a cambio de su liberación. Un juez de Control de Garantías les impuso medida de aseguramiento intramural.
El operativo se llevó a cabo en el corregimiento de Villagorgona, municipio de Candelaria (Valle del Cauca), cuando los presuntos delincuentes pretendían obtener el dinero producto de la extorsión. Sin saberlo, todos sus movimientos habían sido vigilados y controlados por las unidades del Gaula que permanecían encubiertas en el lugar.
“Una vez se produjeron las capturas en flagrancia, fueron incautadas dos motocicletas y tres celulares. Además, se pudo establecer que los implicados registraban antecedentes judiciales por hurto calificado y agravado, estafa, e incluso, uno de ellos, se encontraba inmerso en un proceso judicial activo por porte ilegal de armas de fuego”, indicó la Policía.
De acuerdo con las actividades investigativas, la víctima habría sido retenida contra su voluntad el pasado 24 de enero, permaneciendo en esta condición durante 24 horas, cuando se logra su liberación.
“Sin embargo, las intimidaciones extorsivas continuaron, dando paso a este importante operativo contra las organizaciones criminales causantes de delitos que afectan la libertad personal”, señalaron las autoridades.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de Control de Garantías les impuso medida de aseguramiento intramural por secuestro extorsivo agravado y extorsión agravada tentada.
Se hacían pasar como integrantes de la Sijín para extorsionar
La Fiscalía General de la Nación indicó que dos hombres y una mujer fueron enviados a la cárcel por un juez penal del corregimiento de Catambuco, en el departamento de Nariño, al acoger la solicitud de un fiscal especializado, quien les imputó cargos por delitos de extorsión agravada en grado de tentativa en concurso con hurto calificado y agravado.
Los señalados fueron identificados como Jesús Alirio Jojoa Cabrera, Juan Carlos Erazo Riobamba y Lenín Mercedes Morán Cerón, quienes son procesados penalmente por hechos ocurridos el 18 de enero de 2022 en la vereda Chávez.
La denuncia fue realizada por una mujer, quien reveló que fue abordada por estos sujetos como si se tratara de una película.
La víctima manifestó a la Fiscalía que se encontraba en su casa, cuando dos parejas llegaron al inmueble identificándose como integrantes de la Sijín de Policía de Ipiales. Una de las mujeres aseguró que era la propietaria de un vehículo que fue hurtado en ese municipio y se encontraba en esa vivienda.
“Los hombres realizaron filmaciones dentro del inmueble y le aseguraron a la víctima que ella hacía parte de una organización delincuencial dedicada al hurto de vehículos y para no capturarla debía entregarles diez millones de pesos por los daños y prejuicios y el excedente eran 25 millones de pesos que debía pagar en una semana”, agregó la autoridad competente.
En el inmueble, la mujer tenía parqueada una camioneta y los asegurados le solicitaron entregarla a una de las falsas uniformadas, mientras consignaba los 25 millones de pesos.
El 19 de enero de 2022, la víctima empezó a recibir llamadas a su teléfono celular y mensajes de WhastApp, en las que los falsos uniformados exigían el pago millonario. Las llamadas extorsivas fueron grabadas por ella.
Una vez instaurada la denuncia ante el Gaula, el 26 de enero de 2022, investigadores del Gaula coordinaron la entrega simulada de $seis millones de pesos en inmediaciones del hospital de Catambuco. Sin embargo, los extorsionistas fueron alertados que se trataba de un operativo de captura y lograron escapar.
Desde esa fecha, los extorsionistas no volvieron a comunicarse con la víctima.
Sin embargo, la Fiscalía continuó la investigación y logró individualizar a tres integrantes de la banda criminal, quienes fueron capturados por agentes del Gaula Policía, el 27 de febrero de 2023 en varios sectores de Pasto.
La Fiscalía les imputó cargos como presuntos coautores de los delitos de extorsión agravada en grado de tentativa en concurso con hurto calificado y agravado.