La Alcaldía de Cali indicó que emitirá una norma que prohíbe el consumo de dosis personales de marihuana y otras sustancias psicoactivas en espacios públicos.
Esto se realizará con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes; por ello, la Administración Distrital ha conformado un comité interinstitucional liderado por la Secretaría de Seguridad y Justicia, encargado de esta iniciativa.
Al respecto, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet Rodríguez, subrayó la importancia de prohibir el consumo en lugares como parques, áreas cercanas a jardines infantiles, colegios y cualquier espacio orientado a las familias.
No obstante, también reconoció la necesidad de ofrecer alternativas para aquellos ciudadanos que consumen sustancias de forma terapéutica. En este sentido, dijo que se busca establecer espacios controlados donde las personas adictas o que sufren de alguna enfermedad puedan atender su necesidad.
El funcionario indicó que el decreto se trabaja de manera conjunta con las Secretarías de Salud, Deporte y Recreación, y otras entidades.
“Su propósito principal es delimitar las zonas donde no se permitirá el consumo, incluso de dosis personales, en espacios utilizados para el descanso y el entretenimiento ciudadano. A su vez, se habilitarán espacios privados para el consumo regulado, especialmente para aquellas personas que se encuentran en tratamientos médicos para superar sus adicciones”, sostuvo Dranguet.
El comité trabaja arduamente en la identificación de estos espacios, los cuales serán en su mayoría privados, pero también algunos públicos. “Es fundamental garantizar que estas medidas no afecten a la ciudadanía de Cali, ni generen inseguridad o perturben la tranquilidad de los ciudadanos”, agregó.
Asimismo, el funcionario enfatizó que en Colombia está prohibida la venta y comercialización de estupefacientes con propósitos recreativos, considerando esta actividad ilícita, como el delito de tráfico de estupefacientes. Asimismo, aclaró que el decreto no tendrá como objetivo regular la venta, ya que esto estaría en contra de la ley vigente.
En tal sentido, la Alcaldía de Cali aseguró que está comprometida con la protección de los niños, niñas y adolescentes. Mediante la expedición de este decreto, busca regular el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos, al tiempo que busca brindar alternativas controladas para aquellas personas adictas que requieren tratamientos médicos.
Cayeron fabricantes y vendedores de drogas sintéticas
Luego de un trabajo interinstitucional entre la Policía Metropolitana de Cali y la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, se logró la captura de dos personas dedicadas a la fabricación y venta de 2CB o tusi, droga sintética cuyo consumo tiene graves riesgos para la salud y que sería distribuida en diferentes sectores de la capital del Valle así como en zonas de bares y discotecas.
“En las últimas horas, nuestra Unidad de Atención Policial de Antiterrorismo realizó un allanamiento en el barrio Siloé. En este sector fue encontrada una bodega que servía como laboratorio artesanal para la fabricación de drogas sintéticas”, afirmó el brigadier general, Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Gualdrón también indicó que, de acuerdo a la investigación, se pudo establecer que en dicho espacio se producían entre 40 y 60 dosis diarias, que eran distribuidas en las comunas 18 y 20.
El comandante también señaló que la venta de estos alucinógenos generaba ganancias por la suma de $ 126 millones mensuales y que su comercialización se realizaba a través de las redes sociales.
“En esta operación se incautó un arma de fuego, 14 cartuchos, 100 gramos de estupefacientes y diferentes elementos químicos para su fabricación. Con relación a los capturados, un juez ordenó medida de aseguramiento extramural. Esto también es gracias al pago de recompensas que está haciendo nuestra Alcaldía”, concluyó Gualdrón.