Con la entrega de equipos de transformación de lácteos a productores ganaderos de la parte alta de Palmira, la Secretaría Agropecuaria y de Desarrollo Rural, continúa en el proceso integral de aporte para el mejoramiento en la producción de los pequeños y medianos emprendedores del campo palmirano.

Es así como en esta oportunidad, más de 15 productores lecheros de la comuna 15 de Palmira de sectores como Combia, Teatino, Cabuyal y Toche, congregados en la asociación de ganaderos, Asoagriganaderos, se mostraron felices y satisfechos ante tan importante apoyo con máquinas, equipos e insumos, para producir queso, kumis, yogurt, entre otros productos lácteos, lo que quiere decir que ya no perderán la leche a causa de cierre de vías, sino que la podrán transformar rápidamente para su efectiva y muy productiva comercialización.

El alcalde Óscar Escobar presentó este proyecto ante la ciudadanía. | Foto: No

Elementos valiosos, varios de ellos en acero inoxidable, tales como: prensa individual con molde para quesos, de acción manual con presión ajustable para evacuación de suero; refrigerador horizontal; medidor de ph digital con calibración automática; máquina codificadora (fechadora) y estampado en caliente; balanza digital de precisión; caudalímetro electrónico; regulador de voltaje; termómetro electrónico; lactodensímetro; canecas plásticas; tanque de almacenamiento; así como cuajo líquido para elaboración de queso; sal de alta pureza y cloruro de calcio; son entre otros, los elementos entregados.

Adicionalmente a la entrega de maquinaria, equipos e insumos, realizada en el coliseo de ferias, también los productores serán objeto de capacitación en procesos y tecnología blanda, para garantizar los mejores resultados de producción, en seguimiento y acompañamiento permanente por parte de la administración municipal.

Listos 8,6 millones de euros para apoyar la modernización del sector lácteo colombiano.

Al respecto, el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, indicó: “Nuestros productores lecheros de la comuna 15, por motivos de derrumbes o daños en la vía, muchas veces tenían represamiento de la leche pues no la podían bajar a la parte urbana, por tanto, se les dañaba o tenían que regalarla. Ahora con estos equipos que entregamos, buscamos que transformen su leche en productos de mayor valor como el queso. Un queso que sea de fácil colocación en el mercado, que tenga aceptación y que siempre tenga un mercado asegurado como insumo industrial, como, por ejemplo, el queso costeño para panaderías, que puede resistir hasta 3 meses sin refrigeración y es de muy fácil elaboración”.

Por su parte, Catalina Bohórquez, secretaria Agropecuaria y de Desarrollo Rural, expresó: “Con la entrega de estos activos productivos en maquinaria y equipos, favorecemos a los pequeños y medianos productores ganaderos del municipio, con lo cual podrán avanzar y mejorar los procesos agroindustriales, haciendo realidad nuestro propósito de fortalecer el sector, logrando que tengan buena rentabilidad y un buen valor agregado”.

Por su parte, José David Arenas, productor y representante legal de la asociación Asoagriganaderos, se mostró satisfecho con lo recibido: “Agradezco al alcalde y a la secretaria Agropecuaria tan importante apoyo, recibir estos equipos e insumos nos permite ampliar nuestros procesos agroindustriales de producción, a partir de la leche de nuestra región y de nuestros socios”.

El Gobierno Nacional insiste en las oportunidades que tienen los lecheros con el TLC con la UE.

La asociación Asoagriganaderos beneficiada, está compuesta por aproximadamente 15 pequeños y medianos productores de lechería, de sectores como Combia, Teatino, Cabuyal y Toche, algunos están transformando queso de forma esporádica, pero se busca que sea un plan de trabajo cotidiano pues en el caso del queso costeño, éste llega a la ciudad de otras partes del país, pero ahora será producido aquí mismo en Palmira, por tanto, tendrá una demanda segura.

La administración municipal mantiene de esta manera el avance en su ideal de fortalecer el agro palmirano, con fundamento en el apoyo y acompañamiento a los pequeños y medianos productores de la Villa de las Palmas.