La extorsión se apoderó de la galería Santa Elena de Cali y la Policía capturó a los responsables. Según las denuncias, transportadores, productores y vendedores eran obligados a pagar altas sumas de dinero a cambio de poder realizar sus actividades.
Los delincuentes les exigían entre $ 50.000 y $ 500.000. Aunque existían cuotas fijas, podían cambiar en cualquier momento. Por ejemplo, la cifra podía aumentar si el volumen de clientes era significativo, como los lunes, miércoles o viernes.
Ellos usaban múltiples estrategias para calcular la ‘vacuna’ a los ciudadanos: “Cantidad de ingresos y salidas de la galería, peso de las cargas, cantidad de productos, inclusive el tamaño de los bultos o canastillas”, reveló la institución en un comunicado.
Un informe preliminar da cuenta que estos sujetos tuvieron ganancias mensuales por $ 200 millones. Además de entregar plata, las víctimas eran presionadas para que les guardaran en sus bodegas armas de fuego y estupefacientes.
En todo este drama estaría involucrada una mujer de 26 años, conocida como alias Paola. Ella tenía la misión de planear y definir las actuaciones de los criminales e implementó una aplicación móvil de mensaje instantánea para evitar ser detectados por las autoridades.
Ellos eran denominados como Los vigilantes paisas y, tras varios meses de investigación, fueron puestos en evidencia ante la Policía Nacional. En diez operativos simultáneos, cayeron las doce personas que estarían salpicados con los delitos.
Los operativos se realizaron en la capital del Valle del Cauca y Yumbo, donde los uniformados sorprendieron a nueve hombres y tres mujeres, quienes deberán responder por concierto para delinquir, desplazamiento, tráfico de drogas y porte de armas.
“Esta es la primera operación del compromiso adquirido en Cali y el departamento del Valle para hacer frente a la extorsión en el marco de la estrategia integral de seguridad”, informó la institución por medio de un comunicado de prensa.
Las autoridades invitaron a la comunidad a denunciar cualquier hecho relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita 165, la línea contra el multicrimen 3143587212 y vinculándose a la campaña: ‘Yo no pago, yo denuncio’.