Este sábado, 26 de agosto, la vicefiscal General de la Nación, Martha Mancera, presentó importantes resultados obtenidos en contra de la criminalidad en Buenaventura, Valle del Cauca.
De acuerdo con la funcionaria, en esa ciudad han logrado el esclarecimiento de 100 % de los homicidios colectivos ocurridos por enfrentamientos entre estructuras criminales durante el último año.
La funcionaria también indicó que han logrado resolver el 100 % de los casos de feminicidio, 71 % de las denuncias de violencia intrafamiliar y el 65 % de los delitos sexuales conocidos.
Ante representantes de la Vicepresidencia de la República, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, organizaciones civiles y sociales, la Procuraduría General de la Nación; los ministerios de Justicia, Defensa y de Interior, y otras entidades gubernamentales y locales, Mancera también indicó que en algo más de tres años y medio han sido capturados y judicializados 255 integrantes de los grupos ilegales que tienen injerencia en Buenaventura.
La vicefiscal general también destacó que, en ese mismo periodo citado anteriormente, la Fiscalía logró obtener 580 condenas por homicidio, hurtos, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, explotación ilícita de minerales, desaparición forzada y trata de personas, entre otras conductas delictivas.
También resaltó que han sido impactados 1.699 bienes avaluados en más de 1.5 billones de pesos, los cuales estarían relacionados con lavado de activos y narcotráfico; y entregados al Fondo para la Reparación a las Víctimas inmuebles que superan en valor los 6.000 millones de pesos.
Vale destacar que la Fiscalía General de la Nación busca hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por diversas entidades, luego del paro cívico que se llevó en Buenaventura en 2014.
Golpe al narcotráfico en Buenaventura
Las autoridades colombianas y la agencia estadounidense DEA lograron capturar con fines de extradición a 11 presuntos integrantes de una red señalada de sacar clorhidrato de cocaína y caolín por el puerto de Buenaventura.
“Estas personas camuflaban la droga en panelas. Fueron ubicadas en diligencias realizadas en Pereira y Dosquebradas, Cali, Medellín y Madrid (Cundinamarca). Una corte del Distrito de Texas (Estados Unidos) las solicita en extradición para que respondan por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes”, indicó la Fiscalía.
Asimismo, reveló que “el requerimiento internacional precisa que esta organización ilegal estaría al servicio de la estructura criminal La Cordillera”. Asimismo, señala que obtenían el estupefaciente en el suroccidente del país y lo ocultaban entre alimentos, mercancía y contenedores que salían con destino a países de Europa y de Oriente Medio, como Emiratos Árabes Unidos.
De igual manera, precisa que tres exintegrantes de la Policía Nacional hacían parte del entramado narcotraficante y cumplían diferentes roles para garantizar el envío de los alijos a destinos internacionales. Los 11 capturados son:
- Reinaldo de Jesús Rivera, alias Rey, quien estaría involucrado en la financiación de las actividades relacionadas con la adquisición de la cocaína y su traslado. Se le atribuyen vínculos con estructuras del ELN.
- Mauricio Tamayo Aponte, alias Mao, presunto cabecilla.
- Débora Bibiana Agudelo Tabares sería una de las personas de confianza de alias Mao.
- John Jawerd Moreno Betancourt, posible socio inversionista señalado de dirigir el proceso de camuflaje de los narcóticos.
- Adolfo Castro Grajales, alias Caballo, exintegrante de la Policía Nacional, al que se le atribuyen operaciones contables y logísticas, y el manejo de alianzas en Europa.
- Didier Mauricio Aguilar Serna, alias Mono, sería uno de los encargados de ejecutar los procesos químicos para mezclar la cocaína en azúcar, panela y otros productos.
- Jony Garzón Pareja, alias Jota, exintegrante de la Policía Nacional que estaría involucrado en la salida de los estupefacientes a Europa, y habría participado en el reclutamiento de ‘correos humanos’.
- Óscar Antonio Polanía Marín, alias Polita, posible coordinador de los envíos.
- Eugenis Betancur Correa, alias Pri, exintegrante de la Policía Nacional, al que se le atribuye el cobro de dinero por permitir el paso y salida de los alijos.
- Fernando López Rivera, representante de una empresa de operaciones logísticas que tendría alianzas en Europa. Sería uno de los responsables de obtener la cocaína, almacenarla y trasportarla luego del proceso de camuflaje.
“En el curso de la investigación, las autoridades colombianas e internacionales han realizado varias operaciones en contra de este grupo narcotraficante. En un procedimiento se encontraron 13 kilogramos de cocaína en un bus intermunicipal de Cartagena (Bolívar) y en otros dos se incautaron más de 400 kilogramos de cocaína, los cuales pretendían salir entre panela pulverizada y bultos de caolín del puerto de Buenaventura rumbo a Europa”, indicó la Fiscalía en un comunicado.