En las últimas horas, fueron capturados tres sujetos y se sometieron a la justicia otros cuatro, al parecer integrantes de la estructura Alfonso Cano y Ariel Aldana, de las disidencias de las Farc, en el área rural del municipio de Olaya Herrera (Nariño).
Esto se ejecutó gracias al continuo desarrollo de operaciones enmarcadas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, realizadas por unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules.
La operación fue ejecutada de manera simultánea en las veredas Alfonso López y La Esperanza, luego de un trabajo de inteligencia militar por parte de las tropas, quienes llegaron hasta el sitio y efectuaron la aprehensión de estos sujetos.
De acuerdo con las autoridades, estas personas detenidas estarían presuntamente dedicadas a realizar actividades ilícitas en el área perimétrica del municipio y la realización de retenes marítimos ilegales a las embarcaciones que navegan por el río Sanquianga.
“Los capturados son conocidos en la estructura criminal con los alias de Deuson, Guacho, y RG. En el presente año, estos delincuentes habrían adquirido armamento y material de comunicaciones, además de realizar el reclutamiento de diferentes delincuentes, para la realización de acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil”, detalló la institución militar.
En el registro fueron incautados tres fusiles, una pistola, cuatro proveedores para fusil, un proveedor para pistola y munición de diferentes calibres.
Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar su proceso de judicialización, a fin de responder por su presunta responsabilidad en actos terroristas y en delitos como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Así mismo, los sometidos a la justicia iniciaron los procedimientos pertinentes para disfrutar de los beneficios del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa Nacional, que los apoyarán y les brindarán una hoja de ruta en el proceso de reintegración social.
“La Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación “Hércules”, continuará desarrollando operaciones militares que permitan desarticular las diferentes organizaciones criminales que convergen en la costa Pacífica nariñense. Asimismo, velará a través del despliegue de sus hombres por la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la región”, puntualizó la entidad.
Por otro lado, un fiscal especializado del Gaula logró que Nick Kevin Tenorio Prado fuera privado de la libertad en establecimiento carcelario en Tumaco (Nariño), por el delito de extorsión en concurso homogéneo en grado de tentativa bajo la modalidad de sexting, ya que este sujeto, según la Fiscalía, hacía exigencias económicas a una mujer para no subir imágenes íntimas suyas a redes sociales.
“Los hechos por los que fueron tomadas estas decisiones judiciales ocurrieron cuando Tenorio Prado contactó a una ciudadana por una red social, identificándose como ‘Wilbert Minota’ y luego de ganarse la confianza de la víctima, le solicitó el envío de un video íntimo por medio de la aplicación de mensajería de la misma red social, pretensión a la que la víctima accedió”, detalló la Fiscalía.
Posteriormente, el hombre empezó a exigirle el pago de $100.000 para no publicar las imágenes por internet. En la exigencia, la víctima debía dejar el dinero en un sobre abierto en la caneca de la basura de un establecimiento comercial, según el material probatorio recaudado.
La víctima decidió pagar el dinero al imputado y por la red social le envió un mensaje donde confirmó el sitio donde dejó la plata. Asimismo, le solicitó borrar las imágenes, pues había cumplido con el acuerdo.
Sin embargo, el pasado 2 de octubre, el señalado hizo una nueva exigencia a la víctima de entregar $500.000 y constreñirla a tener relaciones sexuales en un motel de este puerto, dándole plazo hasta el mediodía para cumplir sus exigencias.
La mujer presentó una denuncia por extorsión en el Gaula de la Policía y los investigadores acordaron un plan de entrega del dinero en un sitio abierto, a lo que el presunto extorsionista aceptó. En horas del mediodía la víctima llegó al sitio y dejó el dinero en un sobre de manila.
Las cámaras de seguridad del sector comercial grabaron la llegada del hombre al sitio, tomó el dinero y minutos después fue interceptado por agentes del Gaula, quienes lo capturaron en flagrancia.
“Durante la requisa, los uniformados le incautaron a Nick Kevin Tenorio la plata entregada por la mujer y su teléfono celular, donde fueron hallados los mensajes enviados por él, confirmando las exigencias económicas y las amenazas de subir el material de imágenes a las redes”, precisó la Fiscalía.
Durante las audiencias con control de garantías, el hombre no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.