Las autoridades dieron un duro golpe a la banda delincuencial La Local, facción de Los Espartanos, en Buenaventura, Valle del Cauca, con la captura en las últimas horas del temido alias Samy.
Este sujeto es sindicado de varios delitos, entre ellos concierto para delinquir agravado, en concurso heterogéneo con delito de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
La captura de alias Samy, quien tiene 28 años de edad, fue posible gracias a la información aportada por una fuente anónima y un trabajo investigativo de la Policía.
Esta información llevó a las autoridades a adelantar un operativo en el barrio La Inmaculada de Buenaventura, donde se escondía el delincuente.
Alias Samy sería el hombre de confianza de alias Mapaya, principal cabecilla de La Local, quien reemplazó en este puesto a alias Pólvora luego de que fuera capturado.
“Logramos la captura de este hombre que tanto daño le ha hecho a Buenaventura, especialmente a la Comuna 5, a los barrios Punta del Este, La Inmaculada, La Palera, Santa Fe, entre otros”, dijo Nelson Dabey Parrado Mora, comandante del Departamento de Policía Valle.
Las autoridades destacaron que le figuran anotaciones por la utilización ilegal de uniformes e insignias, porte ilegal de armas de fuego y extorsión en los años 2013 y 2018.
El integrante de La Local fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, desplazamiento forzado y homicidio.
Posteriormente, un juez con función en Control de Garantías decidió cobijarlo con medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario, razón por la que deberá afrontar su proceso judicial tras las rejas.
Cayeron dos miembros de Los Shotas
Como Juan Camilo Ordóñez Restrepo, alias Camilo, y María Emily Doncel Hurtado, alias María, fueron identificados los presuntos miembros de la facción Los Shotas, conocida banda criminal de Buenaventura, capturados en el distrito portuario.
Gracias a las pruebas recaudadas por la Fiscalía General de la Nación, Restrepo y Doncel fueron imputados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
“Una fuente entregó información a la Fiscalía sobre un inmueble en donde estas dos personas estarían almacenando estupefacientes, armamento y municiones. Al parecer, administraban una red de venta y distribución que contaba con sujetos que prestaban vigilancia y avisaban sobre la presencia de las autoridades”, detalló la Fiscalía.
Los dos sujetos fueron capturados durante un operativo de registro y allanamiento a una vivienda ubicada en el barrio Juan XXIII, en la Comuna 7 de Buenaventura, por parte de agentes de la Sijín de la Policía Nacional.
“En la diligencia judicial fueron incautadas bolsas empacadas con marihuana lista para distribuir, bazuco y dinero en efectivo”, señalaron las autoridades.
Un juez quinto emitió la orden para que alias Camilo fuera trasladado a la cárcel de Buenaventura y alias María al pabellón de mujeres de este centro carcelario.