Los ataques terroristas por parte de las disidencias de las Farc no se detienen, pero los operativos de las Fuerzas Militares tampoco. Este domingo 23 de junio de 2024, la Tercera División del Ejército Nacional detuvo un ataque con morteros que este grupo armado ilegal tenía pensado realizar, al parecer, en Cartago, Valle del Cauca.
Desde la institución militar señalaron que fueron las tropas del Batallón de Infantería N.° 23 las que adelantaron el operativo gracias a las labores de inteligencia y a la ayuda de la comunidad, que fue fundamental para evitar un ataque terrorista dirigido a las instalaciones de esta unidad militar en Cartago, norte del Valle del Cauca.
“Gracias a la información recibida por la comunidad se logra la ubicación de un camión de placas LMN 035 con un medio de lanzamiento en su interior. A esta hora se despliega un amplio dispositivo de seguridad en coordinación con la Policía Nacional para asegurar el sector en la vía que comunica a Cartago con Ansermanuevo”, detalló el Ejército Nacional.
De igual manera, hicieron un llamado a la comunidad en general para que puedan entregar cualquier información que pueda ayudar a contener estos hechos que han cobrado la vida de uniformados de la Fuerza Pública e incluso de la población civil.
“Agradecemos la oportuna información suministrada por parte de la comunidad y los invitamos a seguir denunciando cualquier acto sospechoso a la línea 107 antiterrorismo y a la línea 147 de los Gaulas Militares”, detallaron.
Un atentado en Jamundí
Un nuevo hecho violento se registró este sábado, 22 de junio, en el parque del corregimiento de Robles, jurisdicción del municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Los hechos violentos en esta zona no se detienen por las disidencias de las Farc.
En el lugar hubo presencia de las Fuerzas Militares, quienes pudieron realizar un barrido por la zona para determinar si había más explosivos.
Tras este ataque, desde la Alcaldía de Jamundí, Valle del Cauca, emitieron un comunicado de prensa en el que aseguran que todo el componente de la Fuerza Pública están en la zona.
“La Alcaldía municipal informa a toda la comunidad que se ha registrado la detonación de un artefacto explosivo que aún no ha sido identificado en el parque del corregimiento de Robles. Las autoridades municipales, en coordinación con las fuerzas de seguridad, están tomando las medidas necesarias para asegurar el área y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”, indicaron.
Señalaron que ya hay sobrevuelos por parte de la Fuerza Aérea Colombiana para asegurar desde aire la zona donde se registró el ataque.
“Actualmente, todas las unidades de emergencia y seguridad están desplegadas y en alerta, trabajando diligentemente para controlar la situación y prestar asistencia a quienes lo necesiten. Además, ya hay presencia de la Fuerza Aérea en el lugar para apoyar las labores de seguridad y control”, precisaron.
El director del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, a través de X, indicó: “Se registró una explosión, de nuevo, en Robles, corregimiento de Jamundí. La escalada de violencia que estamos presenciando obedece a los beneficios que el régimen petrista le ha dado a las narcoguerrillas. No olviden, colombianos, que esto hace parte de su estrategia electoral”.