Un hecho violento se registró este jueves, 4 de abril, contra la Fuerza Pública, en Cali, en un ataque con un carro cargado con explosivos a las afueras del Batallón Pichincha, que está ubicado en el barrio Meléndez, sur de la ciudad, que el Ejército calificó de “demencial” al usar cilindros con los que pretendían atacar el interior de las instalaciones.
El ataque se presentó a las 10:20 p.m. y en el primer reporte de las autoridades no se presentaron heridos solo daños a las infraestructuras. El mayor general, Erik Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto Número Dos, en declaraciones a SEMANA responsabilizó a las disidencias de las Farc de este “atentado demencial”.
“Miembros del grupo armado residual de las Farc de manera demencial y cobarde detonaron un vehículo cargado con un sistema artesanal de lanzamiento de cilindros en una zona residencial de Cali enfrente de la muralla del Cantón Militar de Pichincha”, dijo Rodríguez Aparicio.
El mayor detalló que con este sistema artesanal lo que pretendían los criminales era lanzar los cilindros “para afectar las casas fiscales de la institución, pero al hacer la detonación afectaron una vivienda particular fuera del Cantón y una vivienda en el interior del Cantón militar”.
No suficiente con esto, también “lanzaron un cilindro dentro del colegio donde estudian los niños de los oficiales y suboficiales”.
Rodríguez Aparicio confirmó que este ataque “iba dirigido hacia la población civil inerme y a las familias de los militares que viven aquí en el Cantón”.
El mayor también explicó que la táctica que utilizan las disidencias es aproximar el vehículo hasta su objetivo y “activan una carga que lanza los cilindros dentro de la instalación militar” y aclaró que ninguno de los cilindros estalló.
“Los cilindros están en este momento en el sitio y en coordinación con la Policía Nacional, en este momento, se está haciendo un procedimiento para destruir de manera controlada los cilindros”, mencionó.
Ante la situación de esta noche y si en este ataque estaría relacionada la columna Jaime Martínez, tras la denuncia que hizo esta semana el personero de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, durante el último consejo de seguridad al afirmar que “sí hay presencia guerrillera en la ciudad”, el mayor comentó que “esta es una acción que saben hacer los terroristas en contra de la población y de manera cobarde”.
Varios vecinos del sector se asustaron ante el fuerte impacto y sonido del ataque, mientras que las autoridades siguen investigando lo ocurrido al tiempo que ordenaron la evacuación de algunas de las viviendas cerca de donde ocurrió la explosión.
“Una reacción a las operaciones contundentes que se han llevado a cabo durante los doce días en el departamento de Cauca, también en Nariño y Valle del Cauca contra las estructuras del Estado Mayor Central (EMC) y también contra la segunda Marquetalia”, afirmó.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, también se pronunció a través de cuenta en X condenando lo ocurrido y señalando que las autoridades acudieron al lugar donde se registró la explosión.
“Hacen presencia en el perímetro del Cantón de la Tercera Brigada verificando la situación relacionada con artefactos explosivos”. El mandatario, de igual manera, indicó que no hay reportes de víctimas.
El secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García, mostró su rechazo por el ataque al Batallón e indicó que las autoridades junto con la Fiscalía iniciarán el proceso de investigación para identificar y judicializar a los responsables de este hecho.
“Como Alcaldía de Cali vamos a ofrecer hasta 20 millones de pesos como recompensa por información que permita esclarecer los hechos. Ya hemos activado desde la Secretaría de Riesgo todas las capacidades de atención y estaremos muy atentos a cualquier información”, manifestó García.
El secretario también indicó que han establecido el Puesto Mando Unificado (PMU) con la Secretaría de Gestión del Riesgo y proveer las ayudas para las viviendas que fueron afectadas.,