Las unidades de inteligencia del Ejército Nacional revelaron en las últimas horas la ubicación de un grupo de hombres que estarían enfilados en las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en el norte del Valle del Cauca.

Tras el hallazgo de los posibles criminales, se activó una redada para lograr su sometimiento y todo terminó en un fuerte combate en la zona rural del municipio de Trujillo durante este sábado 20 de enero.

La operación arrancó a las 6:50 a. m. y se mantiene hasta este mediodía con un intercambio de disparos con los supuestos delincuentes, así lo detalló el brigadier general Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada y líder de la maniobra.

En un informe preliminar se indicó que un hombre fue capturado por los presuntos nexos que tendría con el Clan del Golfo, una de las organizaciones que más atormenta a los habitantes del suroccidente del país.

“Hasta el momento, el sujeto será evacuado del sector e iniciará el proceso de judicialización ante las autoridades competentes”, comentó el alto mando de la institución y anticipó que la intervención se mantendrá.

El propósito del Ejército Nacional es afectar las estructuras logísticas y armadas que delinquen en esta subregión del Valle del Cauca, para así garantizar los derechos de la población civil.

Más de 500 policías ya llegaron a Cali y el Valle para reforzar la seguridad en la región

La Policía Metropolitana de Cali presentó este jueves a los más de 500 policías que llegaron a la ciudad para fortalecer la seguridad de la región.

Son 254 mujeres y 248 hombres de la Policía Nacional que llegaron a fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana, además de apoyar las estrategias diseñadas para disminuir los delitos de alto impacto como el homicidio, el hurto y la extorsión en la Metropolitana de Cali y el Departamento del Valle del Cauca.

Los uniformados, provenientes de diferentes partes del país, cuentan con estudios complementarios en protección de Derechos Humanos y trabajo comunitario, entre otras formaciones especializadas determinantes en el servicio de policía.

La presentación de los uniformados se dio en medio de una ceremonia en la Plazoleta San Francisco, donde se dieron cita las principales autoridades del departamento, la capital vallecaucana y los municipios del área metropolitana, quienes destacan la decisión del mando institucional.

Presentación de nuevos policías en Cali | Foto: Cortesía

Pago de un millón a jóvenes

Como lo había anticipado en campaña durante una entrevista con SEMANA, la hoy gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció en esta primera semana de mandato que su propuesta de pagarles un millón de pesos adicionales a los jóvenes que quieran ingresar a la Policía sigue en firme y se empezará a aplicar en los próximos días.

“Vamos a hacer una convocatoria a jóvenes que quieran ingresar a la Policía, y a los cuales les vamos a dar un incentivo de un millón de pesos para que se puedan formar, capacitar y de esa manera servir a la Fuerza Pública”, dijo la mandataria, tras una reunión con la alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba.

Precisamente, en esta ciudad del Pacífico colombiano, se empezaría a desarrollar la iniciativa de la Gobernación del Valle. La medida es un contrapeso a lo propuesto por el Gobierno nacional de pagar un millón de pesos a jóvenes por no delinquir.

“También vamos a hacer convocatorias para jóvenes que quieran educarse para el trabajo, donde la Gobernación y la Alcaldía de Buenaventura estarán pagando para que ellos puedan estudiar”, subrayó Dilian Francisca Toro.