El alcalde de Cali, Alejandro Eder, hizo un angustioso llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, y al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, para que se giren inmediatamente los recursos al sistema de salud de la capital del Valle porque la ciudad está ad portas de un colapso.

“Estamos ante el inminente colapso del sistema en Cali y Colombia si no se normaliza el flujo de recursos”. El mandatario instó al Gobierno nacional a tomar medidas urgentes para normalizar el giro corriente e implementar un plan de amortización de la cartera con acuerdos de pago por parte de las EPS concretos y vigilados milimétricamente por la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social.

Alcalde de Cali expresa su preocupación al presidente de la República ante la situación financiera del sistema de salud: "Si no se gira el dinero, estamos ante un inminente colapso en Cali” | Foto: Alcaldía de Cali

Así mismo, convocó para la siguiente semana un Consejo de Emergencia Territorial de Seguridad Social en Salud con las autoridades competentes.

En la carta, el mandatario distrital argumenta que: El sistema de salud afronta una profunda crisis financiera, la cual se ha agudizado en los últimos doce meses. En primera medida, persisten dudas razonables sobre la suficiencia de la UPC, provocada por el exceso de siniestralidad de la población en el periodo post-pandémico, el fenómeno inflacionario domestico e internacional, la incertidumbre sectorial por la enrevesada agenda reformista en el Congreso de la República, entre otros factores”.

Asimismo, la misiva plantea que existe amplia jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre la necesidad de financiar adecuadamente el sistema de salud, a través de una Unidad de Pago por Capitación (UPC) suficiente.

Además, explica que las recientes intervenciones de las EPS han ocasionado la centralización de todas las decisiones administrativas hacia Bogotá y traumatizado su operación y gestión del riesgo en salud de la población.

Además de lo anterior, se evidencia un giro sistemático a la red prestadora pública y privada (mes a mes) por un valor deficitario de lo facturado, lo que ha acrecentado la cartera dramáticamente en el último año, especialmente en esta vigencia.

La EPS Sura de Cali en la Pasoancho con 50. Los pacientes desconcertados con la noticia del retiro de Sura del sistema de salud. Foto Jorge Orozco. | Foto: El País

La cartera de la red de prestación pública distrital asciende a $ 63.139.048.685 y la cartera de la red privada supera el billón de pesos. Por lo anterior, ya hay manifestaciones públicas de varios prestadores de salud públicos y privados de una posible quiebra debido a la cartera antigua y sobre todo al déficit corriente.

Subraya el alcalde que de no cambiar la situación, Cali está ante un inminente cierre de servicios sin la posibilidad de atender a cientos de miles de personas.