Pese a que las autoridades locales aseguran que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo están garantizadas, desde la Policía Nacional han emitido alertas por información de inteligencia que apunta a posibles actos violentos una vez que se conozcan los resultados de los comicios.
Y es que, en las últimas horas, a solo unos días de la jornada electoral, en Cali y Jamundí, Valle del Cauca, incautaron varios elementos de material armamentístico. Dos operativos adelantados en estas localidades dejaron cuatro personas capturadas.
En el barrio Cañaveralejo de la capital del departamento, unidades del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) identificaron, cuando realizaban actividades de patrullaje, a dos personas en una zona boscosa. Estos sujetos, de 18 y 20 años de edad, al notar la presencia policial intentaron huir del lugar, pero fueron detenidos.
En su poder les hallaron todo un arsenal: dos granadas de fragmentación, dos armas de fuego tipo pistola, 33 cartuchos y dos chalecos antibalas.
“Con nuestro grupo de policía judicial e inteligencia estamos investigando qué pretendían hacer estos sujetos con este armamento y esas granadas”, dijo el general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Así mismo, en el barrio Paisaje de las Flores de Jamundí, dos hombres que se movilizaban en una moto evadieron un requerimiento de las autoridades. Sin embargo, varias cuadras más adelante y luego de una rápida persecución, las autoridades lograron interceptarlos.
Al requisarlos les encontraron un revólver y una granada de fragmentación, la cual estaba camuflada en un parlante. Los implicados, según la investigación de los hechos, eran un hombre de 18 años y otro en condición de calle.
El general León Montes dijo que agentes de la Policía Metropolitana ya están adelantando las pesquisas para determinar contra qué o quién pretendían atentar con dicha granada.
Los sujetos capturados tanto en Cali como en Jamundí fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas, municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
“Estos operativos se realizan en el marco de los planes diferenciales que tenemos con motivo del proceso electoral del próximo domingo. Venimos instalando puestos de control y haciendo registros exhaustivos y allanamientos. La ciudadanía nos ha aportado informaciones muy oportunas y veraces para lograr estas incautaciones de armamento y explosivos que pueden ser usados no solo contra la fuerza pública, sino también contra la población civil”, concluyó.
Respecto a la alerta por posibles actos violentos después de las elecciones presidenciales del domingo, el director general de la Policía Nacional, el general Jorge Vargas, señaló que esta “información ha sido compartida con otras agencias de inteligencia y han sido desplegadas las capacidades institucionales para hacer frente a cualquier amenaza que se pueda presentar”.