Momentos de tensión y pánico se vivieron en la noche del lunes, 9 de octubre, en el sector de Ciudad Guabinas, al interior del Conjunto Residencial Guatavita, ubicado en la vía antigua Cali-Yumbo (Valle del Cauca), al presentarse un incendio en uno de los apartamentos de esta unidad.
Las llamas y la gran humareda alertaron a la comunidad de lo que estaba pasando en el 7 piso de la torre 4 de este Conjunto. En diálogo con SEMANA, Laura Giraldo, la propietaria de este inmueble, relató lo sucedido.
Giraldo contó que ese día salió de su hogar a las 7:30 a.m. y había dejado cargando una aspiradora, ya que al llegar iba a proceder a realizar algo de aseo.
“Era de noche y cuando iba camino al apartamento después de pasear a mis dos perras en el parque, desde afuera veo las llamas y obviamente estaba superconfundida. Decía ¿qué piso es? ¿Es mi apartamento? ¿No es? Llego y efectivamente era”, contó y agregó: “yo iba feliz para mi apartamento, incluso estaba supercontenta porque iba a llegar temprano, iba a encontrar parqueadero, todo iba perfecto hasta que veo las llamas”.
“En ese momento no recuerdo si dejé el apartamento con llave, solo recuerdo que escuchaba que los vidrios se partían, que la gente gritaba y yo quería subir, pero la gente me decía que bajara, en eso respondía que era mi apartamento y cuando por fin subí, pues habían tumbado la puerta con el hacha de los extintores”, relató.
Laura dijo que no habían llegado los bomberos y que esta acción la realizaron los vecinos, quienes estaban muy preocupados porque conocen a sus dos mascotas y temían que estuvieran solas. “Me imagino el desespero de la gente. Gracias a Dios nadie estaba en el apartamento, ni las perras, no tengo gatos, ni peces, ni otro tipo de animales, y pues afortunadamente también estaba con mi hijo”.
En cuanto a la llegada del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yumbo, Laura desconoce el momento exacto en el que arribaron al sitio, ya que estaba en estado de colapso. “Yo no dimensionaba el tiempo, pero diría que desde que llegué se demoraron más o menos unos 8 minutos, porque desde afuera vi el apartamento incendiado, pero yo iba en mi carro, antes de entrar empecé a pitar en la portería para que me abrieran rápido, dejé a las perras y al niño abajo y ahí fue cuando subí”.
En cuanto a los daños materiales, la ciudadana contó que están afectadas las paredes, el techo y la iluminación de la habitación principal, el aire acondicionado, un espejo, las ventanas y uno de los vidrios del balcón se explotó. En un tercer cuarto, que lo tenía de estudio, había un sofá, un televisor y una mesa de centro que también se perdieron.
“En una mesa que tengo debajo del televisor estaba el play de mi hijo, y vimos que también se perdió, solo quedaron los juegos dentro del cajón. Asimismo, saqué mi computador, no lo he revisado para ver si prende, pero, pues, está bien a simple vista, no está quemado y el estuche tampoco. Parte de la cocina también está quemada, no sé si la lavadora se dañó porque no la he revisado, pero sí estaba derretido un colgadero de ropa tipo acordeón. Mientras que la ropa está bien al igual que la nevera, eso noté anoche, la loza está empolvada pero intacta, al igual que la cafetera y los baños”.
Posterior a lo ocurrido, Laura, su hijo y sus dos mascotas tuvieron que dormir en otro lugar. “La comunidad muy linda, muy acomedida, me brindaron apoyo en cuanto a quedarme. Y en este momento, gracias a Dios, tengo la casa de mis papás, que es aquí en el barrio Los Álamos, entonces estaré aquí mientras soluciono”, dijo.
Entretanto, reveló que aún está consternada por lo ocurrido. Relató que anoche no pudo conciliar el sueño.
“Soy una persona que somatiza mucho las emociones, entonces toda la noche estuve con malestar estomacal, vómito y dolor de cabeza. Entrar al apartamento es superimpactante, aunque son cosas materiales y uno no dice que va a ser fácil, pero por fortuna no hubo ninguna vida involucrada. Solo pienso en qué hubiera pasado si en ese momento mi hijo estuviera solo, es un niño de 10 años, pero a veces que bajo a la portería por algo lo dejo, o a las perritas que también a veces se quedan solas. Entonces fue más como ese sentimiento de agradecimiento con la vida, de que sí es duro, muy difícil lo que está pasando, pero que estamos vivos”, expresó.
La afectada también indicó que la habitación de su hijo no sufrió daños. “Tendría que revisar dentro del clóset, pero lo que alcancé a ver anoche estaba todo bien en el cuarto de mi hijo. Sin embargo, el niño es asmático y el episodio de ayer lo afectó, le estamos haciendo un tratamiento en casa que sabemos que así se le estabiliza el asma. Entra uno como en ese sentimiento de qué hubiera pasado si el hecho ocurre a mitad de la noche, cuando uno está profundo, siento que es más lo que ganamos, eso le dije a mi hijo porque no perdimos a nadie”, reiteró.
Entretanto, hasta el momento no se tiene reporte de vecinos afectados. Solo se conoce que la residente del piso de arriba salió con sus gatos, apenas se presentó la emergencia.
Mientras que el reporte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yumbo precisó que controlaron el fuego “empleando una línea de 1.5″ desde la sexta (6) división de la estructura aplicando 150 gls de agua y la B17 en función de inyección a columna de red contra incendios siendo abastecida desde hidrante con línea LDH”.
Por ahora, las causas de la conflagración son materia de investigación por parte de las autoridades, sin embargo, Laura indicó que los bomberos le dijeron que se trató de una sobrecarga. “Es la hipótesis de ellos, pero no me dijeron con exactitud si fue eso, pero es una posible causa”, dijo.
En el momento, la comunidad se unió para realizar una actividad y ayudarle a la ciudadana y su hijo a pasar este momento difícil. De acuerdo con Laura, las ayudas las está recibiendo en su cuenta Bancolombia (75775960493) y Nequi (3206673849).
“Transmitirle a las personas este mensaje porque a veces vamos por la vida pensando que uno no va a pasar por una situación de estas. Tengan precauciones, no dejen cosas conectadas, no dejen a sus niños solos, tomen todas esas medidas preventivas porque uno no sabe en qué momento puedan pasar este tipo de cosas”, concluyó.