La Policía Nacional, en articulación con la Alcaldía de Cali, secretaría de Seguridad y demás autoridades, presentaron el Plan democracia elecciones presidenciales 2022, el cual tiene diferentes medidas dispuestas para la jornada electoral del próximo domingo 29 de mayo en el país.
En Cali y los municipios del área Metropolitana, 3.850 hombres y mujeres policías estarán ubicados en cápsulas especiales de seguridad, como puestos de votación, sedes de la Registraduría, zonas de escrutinio, centros de acopio y la zona rural.
“Los servicios de Policía serán instalados con antelación, así como unidades de Policía Judicial, inteligencia, prevención, apoyados por el Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (Drones) y el helicóptero Halcón Bell 407, serán los encargados de acompañar a las entidades, actores y sufragantes en este proceso electoral”, informó la Policía en medio de una rueda de prensa.
Los uniformados estarán distribuidos en 300 puestos de votación (urbanos y rurales), atendiendo los delitos electorales que se puedan presentar. Además, las autoridades han dispuesto de tres reservas estratégicas conformadas por 1.050 policías.
De otro lado, la seguridad ciudadana en las diferentes comunas permanecerá fortalecida con más de 2.000 funcionarios del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y unidades de los diferentes grupos y especialidades que forman parte de la Institución, velando del mismo modo por el normal desarrollo de este proceso democrático.
“Tenemos que garantizar las elecciones más tranquilas y seguras en la ciudad de Cali, por eso, desde ya nos estamos alistando. Son más de 850 hombres de la Alcaldía que, aunados al esfuerzo de nuestra Fuerza Pública, estaremos cubriendo los diferentes puestos electorales en toda la periferia de Cali, para garantizar seguridad y tranquilidad”, señaló Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia encargado de Cali.
Dentro de las restricciones dispuestas por la autoridad caleña para este fin de semana, se encuentra la ley seca, que empezará a regir desde las 4:00 p. m. del sábado 28 de mayo hasta las 12:00 del mediodía del lunes 30 de mayo.
Además, hay restricciones en la movilidad, no se pueden realizar trasteos o movimiento de elementos voluminosos que puedan obstruir las vías, no se pueden trasladar elementos u objetos peligrosos que puedan afectar la seguridad.
Asimismo, se relaciona la suspensión general de los permisos para tenencia o porte de armas de fuego, expendios o personas naturales y/o jurídicas, desde el viernes 27 hasta el miércoles 1 de junio de la presente vigencia.
“Está restringido el porte de armas de ningún tipo, ni de fuego ni traumáticas; porque el compromiso es elecciones tranquilas. Ya está instalado el Puesto de Mando Unificado (PMU), tenemos el cubrimiento el fin de semana reportando el minuto a minuto de las situaciones que van a acontecer en la ciudad”, aseguró Dranguet.
El objetivo es lograr que la jornada transcurra con normalidad y que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto con libertad, por ello, la Policía Nacional ofrece algunas recomendaciones que contribuyen de manera efectiva en el desarrollo del proceso dentro de un marco de transparencia, legalidad y democracia.
- Se recuerda que está prohibida toda clase de propaganda política, por lo tanto, las personas que vistan camisetas o prendas alusivas a los diferentes partidos políticos y/o candidatos, no podrán ingresar a votar portándolas.
- Se debe tener en cuenta que toda propaganda política (prendas de vestir, afiches, volantes, gacetas y demás) puede ser decomisada por la autoridad competente.
- Los mayores de 80 años, los ciudadanos que padezcan limitaciones o dolencias físicas que les impida valerse por sí mismos y quienes tengan problemas avanzados de visión, tendrán prelación en la fila y podrán ir acompañados hasta el cubículo por personas de su confianza.
“Se instaló el servicio especial en el Coliseo Evangelista Mora. Allí van a quedar alrededor de 60 policías dando un cubrimiento especial. Pero le vamos a anexar a estos dos secciones del Esmad, 60 hombres, por si se llega a presentar una situación en especial después de las elecciones. También vamos a tener los grupos de reacciones especiales para el control de la Ley seca, un plan que ya se ideó con Jimmy Dranguet, como lo vamos a trabajar con todas las secretarías y vamos a estar en diferentes puntos de la ciudad”, detalló el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana Santiago de Cali.
Por su parte, el mandatario de los caleños, Jorge Iván Ospina, dijo que Cali está preparada para adelantar un proceso electoral de manera segura, responsable y con todas las garantías para que 1.700.000 ciudadanos de la región puedan salir tranquilos a votar.
“Toda la administración distrital está en alistamiento de primer grado, todas nuestras secretarías están atentas a adelantar ocupación de espacio para garantizar que la jornada no tenga contratiempos”, aseguró.