Frustrados y casi que con las manos atadas se encuentran los ciudadanos y parte del grupo de Bomberos ante las fuertes llamas que siguen expandiéndose sobre los cerros en el norte de la capital del Valle del Cauca.
“En este momento nuestros bomberos han hecho un cordón de seguridad bordeando las viviendas, para protegerlas y evitar que se quemen. Emcali nos está apoyando con carrotanques para poder controlarlo. Lamentablemente, el fuego está descontrolado en la montaña y por temas de seguridad para nuestros bomberos no podemos hacer nada al respecto, más de lo que está en nuestras manos”, aseguró el Cuerpo de Bomberos de Cali.
Los bomberos agradecieron las manifestaciones de solidaridad de la comunidad, que ha pedido sumarse de lleno a las labores en un intento por apagar el incendio, pero aclararon que no es posible dejarlos interactuar con las llamas.
“Sabemos que hay desesperación y tristeza por ver lo que está pasando, pero no podemos convocar personal civil para estos casos, pues puede ser un peligro, ya que no sabrían cómo actuar ante estas situaciones. Por favor, solo les pedimos que eviten generar fuego en zonas como estas, pues se debe pensar en la flora y la fauna. Además, en las personas que pueden perder todo por lo que han luchado”, añadieron.
A pesar de estas restricciones, los caleños no se han quedado quietos y se han movilizado hasta puntos estratégicos para llevarles agua y bebidas a los socorristas.
Por su lado, el cabo Marco Gómez, coordinador del centro de operaciones y telemática de Bomberos Cali, expresó: “Necesitamos gente de Ejército y Fuerza Aérea que ayude en las labores. Puede haber muchos asfixiados por el humo y heridos por las llamas”.
“Necesitamos gente del norte de Cali qué se sume localizando mascotas perdidas o heridas por las llamas. Veterinarios para curaciones”, añadió. Además, pidió “agua y comida para los bomberos. Están exhaustos desde temprano luchando”.
Sobre el incendio y las operaciones, afirmó: “Están trabajando 16 equipos de bomberos, más 70 unidades de bomberos, sobre las zonas y puntos calientes. Son más de 20 a 40 hectáreas las que se están consumiendo”.
Aseveró, además, que el día de hoy Cali ha tenido una radiación solar de más de 35 grados de temperatura, cero humedad relativa, velocidad del viento de 30 a 40 kilómetros por hora y también hemos tenido en el punto de incendio entre 300 y 400 grados de radiación”.
“Los invito a que nos ayuden a cuidar nuestros cerros”, agregó.
Cali en alerta: incendio forestal amenaza decenas de casas en el norte de la ciudad
Hay temor y angustia entre las familias que residen al norte de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), por el voraz incendio forestal que inició en horas de la mañana y aún no ha podido ser apagado por el Cuerpo de Bomberos.
Las enormes llamas se observan desde varios puntos de la ciudad. De acuerdo con los organismos de socorro, el fuego comenzó en el sector conocido como Altos de Menga, hacia las 9:00 de la mañana, y en el transcurso del día ha consumido varias hectáreas, llegando al sector norte.
De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, hacia las 8:30 p. m., el fuego ha avanzado a gran velocidad, debido a los fuertes vientos que se han presentado y está a unos cuantos metros de llegar a las zonas residenciales.
“El fuego en estos momentos está descendiendo, ya está muy cerca de la reserva forestal, está a unos 200 metros de la reserva que se encuentra ubicada en la parte trasera de las casas de El Bosque y de La Campiña. Se está yendo hacia Chipichape”, indica el reporte.
Ante esta situación, y debido a que el esfuerzo de los bomberos queda corto, los habitantes de la zona han optado por sacar mangueras y baldes con agua para ayudar a apagar las gigantescas llamas.
Algunos de ellos han captado en video los angustiantes momentos que se viven la zona por cuenta de esta emergencia.
“Me encuentro en la calle 49 Norte con novena, en el barrio El Bosque, con los vecinos. Ellos están con mangueras, el fuego cada vez desciende más. Estamos pidiendo que venga una de las máquinas contraincendios o alguien del Cuerpo de Bomberos para que los asesoren de cómo deben actuar”, se le escucha decir a una residente del sector afectado.
En las imágenes también se observa a los ciudadanos correr con niños y adultos mayores en busca de lugares seguros, toda vez que el humo y la caída de ceniza se han apoderado de la zona, situación que incrementa el riesgo para la salud de los caleños.
La conflagración es tan fuerte que los bomberos de la ciudad se vieron en la obligación de pedir ayuda. “El Comando y la Dirección de Gestión Integral de Riesgo y Emergencias solicita apoyo del personal voluntario para quienes deseen ayudar en la siguiente emergencia: un incendio forestal en el sector de La Buitrera, Alto Menga y Montebello, pueden presentarse en la Estación Central - X1; Estación X5 desde las 12:00 p. m.”, indicaron en un comunicado.