En un oficio enviado al ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez; al comandante general de las Fuerzas Militares, Helder Fernán Giraldo Bonilla; y al director general de la Policía Nacional, William René Salamanca Ramírez, la Procuraduría General de la Nación hizo un fuerte llamado para adoptar las acciones necesarias con el fin de restablecer el orden público en el departamento del Cauca.
En el requerimiento escrito, el órgano de control rechazó los recientes actos de violencia cometidos contra uniformados de la Policía Nacional, los cuales han dejado cuatro oficiales fallecidos, así como también un soldado secuestrado, y una estación de policía hostigada en el municipio de Buenos Aires.
Para la Procuraduría, estas expresiones de violencia desbordada por parte de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) evidencian la falta de voluntad de paz de este Grupo Armado Organizado, generan zozobra y terror en la población civil, y disminuyen la confianza de la ciudadanía en la institucionalidad, debido a la falta de acción por parte de la fuerza pública.
En este sentido, el ente disciplinario instó al Ministerio de Defensa a coordinar un plan de acción para recuperar la seguridad y restablecer el orden público en esta región, y advirtió que las decisiones que se adopten en los consejos de seguridad que se realicen en el departamento deben materializarse en el territorio, y no pueden quedarse como simples afirmaciones o declaraciones en el marco de estos espacios de cooperación interinstitucional.
Finalmente, la Entidad señaló en su comunicación que las actuaciones desarrolladas deben materializarse en mayor presencia de fuerza pública, y en una estrategia con un abordaje integral que permita retomar el control del departamento del Cauca y garantizar los derechos humanos de sus habitantes.
Presidente Petro convoca a Consejo de Seguridad en el Cauca
En la mañana de este domingo 13 de agosto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó por medio de un trino que el lunes 14 de agosto se desarrollará un consejo de seguridad en el Cauca, como respuesta a la reciente ola de violencia y asesinatos que vive el departamento.
“Mañana habrá consejo de seguridad en el Cauca, donde se tomarán medidas importantes”, dijo el presidente en su cuenta oficial de Twitter.
El mandatario hizo este anuncio luego de presentarse un nuevo atentado en el departamento, esta vez en el municipio de Buenos Aires.
La violencia en el departamento del Cauca parece no dar tregua. En horas de la mañana de este domingo, 13 de agosto, en Timba, municipio de Buenos Aires, Cauca, se registró un atentado con un carro bomba que dejó como saldo la muerte de un uniformado.
En el lugar se habría desplazado un automóvil cargado de explosivos. Según medios locales, la explosión se registró muy temprano.
De acuerdo con información preliminar, el uniformado que perdió la vida es un subintendente perteneciente a la Policía de Carabineros de esa zona del departamento.
En Carmelo, municipio de Cajibío, también se registró un atentado con cilindros bomba que dejó como resultado una gran afectación a la infraestructura de la zona. El ataque también iba dirigido contra integrantes de la Policía Nacional, quienes al parecer salieron ilesos.
Hasta el momento no se conocen los autores materiales de los ataques en los dos municipios; sin embargo, no se descarta que los responsables hayan sido las disidencias de las Farc, debido a lo ocurrido el sábado 12 de agosto, cuando fueron asesinados tres integrantes de la Policía Nacional.
Vale mencionar que en esta región del Cauca se ha alertado sobre la presencia de múltiples organizaciones criminales, entre ellas el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc.
SEMANA conoció una serie de audios en los que los compañeros de los policías asesinados dicen que los están atacando y que no hay personal en esta zona del país.
En uno de los audios, hay una persona, la que está dando la información desde la central hacia los demás policías, que se encuentran en la periferia y directamente conversa con un coronel.
Central: “Desde la estación andan por fuera cuatro unidades y se escuchan disparos y explosiones”.
Coronel: ¿Usted dónde se encuentra?
Central: “Desde el punto de información, pero los disparos se escuchan desde acá. Me informan que están heridos, están heridos, hay unos compañeros que están heridos y tirados en la vía”.
Coronel: “¿Dónde tienen las heridas?”
Central: “Informan que uno tiene un disparo en la espalda, mi coronel”.
Coronel: “¿No hay forma de trasladarlo al hospital? Llámese al hospital urgente”.
En medio de esta conversación, interviene un tercer uniformado que reclama que los están dejando solos y que no hay personal en esa zona del país.
“Ven que no tenemos gente y ustedes preguntando maricadas (…). Jueputa pa’ pasar revista si tienen tiempo, pero para estar acá no, ¿cierto? Gran hijueputas, nos dieron, nos dieron, y acá no vienen a apoyar nada, ni mierda, saben que no hay personal acá”.
Otro audio asegura que a los uniformados que fueron asesinados también les robaron el armamento de dotación.
“Los dos compañeros están 901 y sin armamento”, informa un uniformado en otro audio.
Ante la creciente violencia en los diferentes municipios del Cauca, habitantes le hacen un llamado al Gobierno nacional con el propósito de que intervengan en las zonas rurales y urbanas para que los grupos armados ilegales dejen de sembrar el terror en dichas zonas del país.
Por ejemplo, en la tarde del jueves 10 de agosto, se registró un atentado contra la Fuerza Pública en el municipio de Guachené, al norte del departamento del Cauca. Uniformados de la Policía fueron atacados con un artefacto explosivo cuando se encontraban en un puesto de control sobre el puente del río Palo.