Luego de que varias autoridades atribuyeron la autoría de la masacre en zona rural de Buenaventura, en cercanías del municipio de López de Micay, Cauca, al ELN, este grupo criminal salió a desmentir dicha hipótesis y aseguró que el asesinato de 12 personas está relacionado con una disputa interna de las disidencias Jaime Martínez, al mando de alias Iván Mordisco.
“Se trató de una disputa interna de esta disidencia, en la cual ajustician al jefe de finanzas, conocido como alias Tatín. Todas las personas fallecidas tenían relación con esta estructura narcoparamilitar Jaime Martínez”, señaló el ELN en un comunicado. Con esto, queda desvirtuada la primera hipótesis que la masacre fue producto de un enfrentamiento armado.
Frente a este pronunciamiento, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, confirmó que efectivamente se trataría de una disputa interna del frente criminal Jaime Martínez.
“Fue en López de Micay, Cauca, cerca de Buenaventura. El río separa los dos departamentos. Presuntamente ya no es el ELN, ese grupo ya salió a desmentir y parece que era la Jaime Martínez, que están divididos, tenían una problemática con esta persona, que es alias Tatín y por eso fue que se generó el problema. Parece que estaban departiendo, como en una reunión, y las mujeres habían ido desde Buenaventura”, dijo la mandataria regional.
Entre las víctimas hay cinco mujeres y siete hombres. Al parecer, las víctimas de sexo femenino vivían en el departamento del Valle del Cauca y aceptaron una invitación de supuestos integrantes de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Por las críticas condiciones de orden público, ni las autoridades ni la Fiscalía han podido ingresar a la zona donde ocurrieron los hechos, aunque una comisión de la Defensoría del Pueblo está intentando acercarse al sitio para dar información de lo que ocurrió.
En fotografías que circulan en redes sociales se alcanzan a percibir los cadáveres de las víctimas tendidos sobre el suelo y se puede evidenciar la crudeza con la que fueron atacados con armas de fuego de largo alcance.
Este martes se realizará un consejo de seguridad de alto nivel en el Valle del Cauca, donde se dará cuenta de la situación del departamento, que maniobra con múltiples confrontaciones producto del tráfico de drogas y la extracción ilícita de oro.
En el caso de Buenaventura, son motivo de disputa los corredores del narcotráfico y las rentas criminales. Además de estas guerrillas, hay fuerte presencia de hombres del Clan del Golfo, la Segunda Marquetalia, Los Shotas y Los Espartanos.
Según la Defensoría del Pueblo, hay tres grandes escenarios de riesgo en Buenaventura por el accionar y la presencia de estas organizaciones. A juicio de la entidad, estas acciones ponen en riesgo los derechos de las comunidades.