Conmocionado se encuentra el Valle del Cauca a raíz de los tres atentados perpetrados en 24 horas en el municipio de Jamundí y Cali. Los ataques dirigidos a la Fuerza Pública fueron atribuidos a la disidencia Jaime Martínez de las Farc.
La primera alteración del orden se registró en la madrugada de este miércoles –21 de diciembre– en la vía que comunica a Jamundí con el corregimiento de Potrerito. Allí fue detonado un carro abandonado con explosivos que por fortuna no dejó heridos.
Luego, en la noche del mismo día, desconocidos lanzaron una granada contra uniformados que estaban en el polideportivo de este municipio, ubicado en el barrio Portal del Jordán, donde había un pelotón de la Policía Militar, al parecer realizando controles.
SEMANA conoció que el ataque estuvo dirigido a soldados del Batallón de Policía Militar N.º 3 de la Tercera Brigada del Ejército y que no dejó heridos ni muertos, pero sí de daños materiales leves.
Finalmente, en la madrugada de este jueves –22 de diciembre– un sujeto lanzó una granada contra el CAI de Policía del barrio Obrero de Cali. Dentro del recinto estaba una patrullera, quien resultó ilesa de la explosión. El hombre que lanzó el artefacto fue capturado en flagrancia cuando intentaba huir.
Respecto al posible origen de los atentados, se refirió el director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria. Según el oficial, los ataques a la Fuerza Pública harían parte de un macabro plan de las disidencias de las Farc para poder mover drogas en el suroccidente colombiano.
“Tiene que ver con el tema del tráfico de drogas, tanto marihuana como clorhidrato de cocaína, y es que en estos días, lo que se llama la cuarta cosecha está saliendo, y los retenes que está haciendo la Policía Nacional han impedido que salga esa cosecha y el producto de esa cosecha, entonces lo que buscan los terroristas es generar esa zozobra, afectaciones a la Policía Nacional para que nos concentremos en las unidades y así permitirle darle vía libre a los corredores que utilizan ellos para sacar la droga, pero no, la Policía continuará en los lugares donde esas personas utilizan esas rutas para sacar la droga en Cauca, Valle y parte de Nariño”, explicó Sanabria.
Golpe a la Jaime Martínez
En las últimas horas fueron capturados en Cali seis presuntos integrantes de la disidencia Jaime Martínez de las Farc, grupo armado organizado que estaría detrás de los recientes atentados a la Fuerza Pública que sacudieron a la capital del Valle del Cauca y a Jamundí.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, cinco capturas fueron efectuadas por orden judicial, mientras que la otra fue realizada en flagrancia. Los seis detenidos están involucrados en homicidios, extorsiones, desplazamientos forzados y ataques contra la Fuerza Pública.
“Las actividades investigativas han permitido comprobar el desplazamiento de dos familias que se negaron a sus pretensiones criminales y tres casos de homicidio, entre ellos el del extinto patrullero Christian Muñoz Restrepo en junio del año 2021, cuando adelantaba actividades de vigilancia y control en la zona alta de Pance”, precisó la institución.
Los seis sujetos capturados quedarán a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con homicidio, extorsión y desplazamiento. Será un juez el que determine su futuro judicial.