Con la llegada de las vacaciones académicas, las fiestas decembrinas y de fin de año, algunas rutas de transporte del Masivo Integrado de Occidente (MIO) tendrán cambios.
En ese sentido, se suspenderá el servicio de la ruta pretroncal P61, a partir del 17 de diciembre, reactivándose nuevamente el 10 de enero de 2023. Asimismo, se suspenderá el servicio de la ruta alimentadora A11B, desde el 17 de diciembre y vuelve el 23 de enero de 2023. La ruta A17A se suspenderá del 26 de diciembre hasta el 23 de enero de 2023, cuando regresa nuevamente.
Por su parte, la ruta alimentadora A14A dejará de prestar servicio los sábados 31 de diciembre y 7 de enero de 2023.
Por otro lado, los sábados 17 y 24 de diciembre se reforzará la oferta de servicios en las rutas E21, T31, T40, T50, T57A, P21E, P62A, A37A, A37B, A44A, A41A, P14A, P40B, P24B, A71 y A75, con el propósito de facilitar la movilidad de los usuarios que por esta temporada salen hacer sus compras navideñas.
Mientras que los días 1, 8 y 9 de enero, por la alta afluencia de caleños que salen a disfrutar de las zonas recreativas ubicadas al sur de la ciudad, se reforzará el servicio de la ruta alimentadora A14B hacia la Vorágine.
Entretanto, la Alcaldía de Cali dio a conocer el plan de movilidad para la temporada navideña, que contará con un total de 450 agentes de tránsito.
Según William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, el objetivo es garantizar la seguridad vial de caleños y caleñas, el respeto por las normas de tránsito y la regulación en los diferentes cierres y desvíos viales, que estarán en diferentes eventos como la Feria de Cali.
“El plan de manejo de tránsito corresponde a un desarrollo de planificación a partir de eventos principales como las actividades de la Feria de Cali, que, aunque inician el 25 de diciembre, incluyen acciones previas desde el día 24″, dijo.
El titular de Movilidad comentó que hay cuatro lugares dentro del alumbrado: el Bulevar del Río, Parque 72W, Parque Lineal Río Cali y el corredor de la avenida 2 Norte. “No tendremos cierres viales, pero por el gran número de personas es muy probable que se presente afectación a la movilidad. Tendremos 40 agentes de tránsito en conjunto con los técnicos de semaforización, que estarán en la vía para realizar los ajustes cuando se requiera y garantizar la movilidad de los ciudadanos”, sostuvo Vallejo.
Indicó que los cierres viales y desvíos se presentarán durante la Feria de Cali y la Calle de la Feria, que del 25 al 30 de diciembre se ubicará sobre la autopista Suroriental. Allí se llevarán a cabo eventos como el salsódromo y el desfile de autos clásicos, entre otros.
“Tendremos un cierre a la altura de La Luna, a lo largo de la autopista Suroriental, que irá hasta la carrera 39 y estará vigente desde el 24 de diciembre en horas de la noche. El 1.° de enero ya estará habilitado el paso. Tenemos también unas vías alternas habilitadas como las calles 13, 14, 8 y 6. Quienes vienen desplazándose en el sentido norte-sur de la autopista Suroriental, deberán hacer un giro a la izquierda para tomar la calle 13 y, posteriormente, algunas de estas vías”, explicó.
Para garantizar la seguridad vial durante el mes de diciembre se tendrán operativos robustos de control, no solo con revisión de documentos, sino también con pruebas de alcoholemia. Asimismo, se implementará la campaña para salvaguardar la vida ‘Si tomas, no manejes’.
William Vallejo también hizo un llamado a la ciudadanía para conducir con precaución y evitar el exceso de velocidad.