El monumento Cristo Rey de la ciudad de Cali (Valle del Cauca) es un proyecto integral que hace parte de los cinco ‘Parques para la vida’ de la Administración Distrital, y que aún está en obras.
De acuerdo con el alcalde Jorge Iván Ospina, este proyecto contempla miradores para que propios y turistas puedan apreciar el área urbana de la ciudad y la zona rural que engalana Los Farallones.
El recorrido sobre pasarelas en altura que respetan la flora y fauna de este cerro tutelar permitirá que los visitantes al monumento hagan paradas para apreciar el paisaje, al tiempo que juguetean con las corrientes de aire propias del sector. “Nos da la oportunidad de tener miradores, cada uno con su propio relato; el mirador Pacífico desde el cual se ve la salida al mar y el cañón del kilómetro 18; el Farallones, que permite apreciar la magnitud del Parque Nacional Natural y el mirador Cali, que ofrece una vista hacia la ciudad”, sostuvo Ospina.
Este recorrido por pasarelas (cinco en total) culminará en el tradicional monumento de Cristo Rey, desde donde se ofrece una vista de 360 grados de todo Cali. “Este, además de ser un proyecto de orden turístico y ambiental, se convierte en un espacio de encuentro ciudadano alrededor del principal monumento de la ciudad”, indicó el mandatario.
Por su parte, el ingeniero William Cerón Solarte, director de la obra, aseguró que el proyecto Cristo Rey avanza en un 33% de ejecución, el cual se lleva a cabo en cuatro frentes de trabajo. “Cada frente tiene su equipo de trabajo, con su ingeniero residente y contratistas”, dijo.
De otro lado, ediles y líderes de la junta de acción comunal de los corregimientos de Cali recorrieron el tramo V del Proyecto Integral Cristo Rey.
“Realizamos un recorrido con los ediles, miramos el alcance de la obra, cuáles son los avances, cuál es el contenido que vamos a tener y el desarrollo económico que viene para todos los habitantes que viven alrededor de este tramo V en Cristo Rey”, dijo Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda.
En el mismo sentido, el director de la obra manifestó: “recibimos la visita de los ediles de acá de la zona aledaña al proyecto, se les hizo una explicación rápida de lo que se está haciendo en el proyecto y de los cuatro frentes en los que se está trabajando”.
Durante el recorrido, los ediles expresaron sus preguntas e inquietudes respecto al proyecto, las cuales estaban enfocadas en aspectos como: turismo, solución de parqueaderos y seguridad.
Carmen Elisa Monsalve, residente de la vereda Atenas, del corregimiento de Los Andes, agregó que “el recorrido me pareció muy bueno, el proyecto está muy bonito, esperamos que sea igual de incluyente para la comunidad y para el sector del corregimiento de los Andes”.
Por otra parte, Jorge Antonio Garzón Escobar, edil de la comuna 19, indicó: “me parece muy bueno e incluyente, sobre todo que los corregimientos tengan más participación, que se reconozcan los territorios. El tema aquí es importante, este es un beneficio para Santiago de Cali, es algo turístico, único, nuestro, y por fin después de tantos años se le tiene en cuenta para transformarlo en algo positivo en turismo y en desarrollo económico”.
“Cabe resaltar que este proyecto movilizador tiene un concepto de conservación, razón por la cual se plantea una estructura que está elevada del terreno, manteniendo así a las especies en su estado natural. Dejando que el paso de los ciudadanos y visitantes no altere su tranquilidad”, dijo Hernández.
Este tramo contará con la siembra de 400 árboles de tamaño medio y alto, y con la siembra de 4.000 especies fructíferas y polinizadoras que van a traer aves al territorio, con senderos elevados del terreno que no perturbarán a los animales que allí habitan.