El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció en su cuenta de X, antes Twitter, que la nueva estrategia de seguridad que pretende ejecutar su gobierno prioriza a cuatro capitales del país. En palabras propias, el jefe de Estado mencionó a Barranquilla, Cartagena, Cúcuta y Bogotá.
Sin embargo, su publicación comenzó a generar controversia. Dilian Francisco Toro, quien fue elegida como la próxima gobernadora del Valle del Cauca, también se pronunció en sus redes sociales y lanzó un reclamo porque entre las entidades territoriales no se encuentra Cali.
“Señor presidente, le solicito que Cali, como capital del Valle del Cauca y receptora de todos los fenómenos delincuenciales que afectan al suroccidente del país, sea incluida en su plan de seguridad. La articulación entre el Gobierno nacional, gobernadores y alcaldes es clave para derrotar a la delincuencia que actúa como fenómeno interregional”, publicó la mandataria electa.
Cabe recordar que, actualmente, Cali figura entre las capitales más violentas de Colombia y ocupa el puesto 32 a nivel mundial. Lo dicho por el jefe de Estado ha causado gran indignación entre sus seguidores caleños, ya que la capital del Valle del Cauca fue una de las ciudades donde Petro recibió gran apoyo para llegar a la Presidencia en 2022.
Así entonces, uno de los primeros en reaccionar fue el concejal Juan Martín Bravo, quien aseguró que es lamentable que el presidente Petro deje por fuera a Cali en los planes de inteligencia policial.
“Es un hecho lamentable para la ciudad, puesto que Cali es la ciudad más violenta de Colombia y la número 32 del mundo. No entiendo cómo quedó excluida, cuando las cifras demuestran la gran problemática que se vive; tan solo en lo corrido de 2023, se registran más de 900 homicidios. No es justo”, precisó el concejal.
Asimismo, el político vallecaucano le hizo un llamado al Gobierno nacional, para que el jefe de Estado pueda replantear esta decisión. “En la ciudad se deben tomar acciones concretas y de esta forma, transformar la zozobra de los caleños en algo positivo”, puntualizó Bravo.
Por su parte, Andrés Felipe Galindo, miembro de la comisión de empalme del alcalde electo de la ciudad, Alejandro Éder, se expresó a través de sus redes sociales sobre el angustiante mensaje de Petro.
“Queda uno preocupado con la ausencia de Cali en la lista de ciudades priorizadas para la nueva estrategia de la Policía Nacional contra las estructuras criminales. Incluso si fuese una omisión involuntaria, es inquietante”, subrayó.
Duvalier Sánchez, representante a la Cámara por el Valle, tampoco dudó en reaccionar y aseguró que “Cali ha perdido un 14 % de hombres de la Policía, que ayudaban a mejorar la seguridad y esto no ha sido posible, que desde el Gobierno nacional con los diferentes ministros de Defensa ni con los generales se pueda mejorar”.
La senadora Norma Hurtado también se refirió al hecho y en su cuenta de X manifestó: “Presidente Gustavo Petro, Cali no puede quedar por fuera del eje estratégico de su nueva política de seguridad. Cali es el epicentro de organizaciones ligadas al narcotráfico y otras economías ilegales que operan en el Pacífico colombiano, por lo que no debe quedar al margen de las decisiones clave que se tomen en este ámbito”.
Y a lo anterior agregó: “¡Sin tener en cuenta a Cali, será muy difícil lograr resultados positivos en la región del Pacífico!”.