La crítica situación de inseguridad que vive Tuluá (Valle del Cauca) se ha acrecentado más en los últimos meses. Prueba de ello, fue el reciente atentado en el centro del municipio, cerca a los juzgados penales, donde un artefacto explotó y por fortuna, no dejó víctimas mortales.
Al parecer, el atentado habría tenido como objetivo la sede de los juzgados. Al respecto, el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, dijo: “este reprochable hecho no dejó personas lesionadas y los daños materiales fueron evaluados. Expreso mi solidaridad con los hombres y mujeres que hacen parte de la rama judicial y le pido a las autoridades seguir trabajando unidas como lo vienen haciendo y así dar con los responsables de este hecho”, indicó el mandatario en un comunicado.
Posteriormente, se pronunció el Tribunal Superior de Buga, indicando que teniendo en cuenta la difícil situación de seguridad que atraviesan los jueces y empleados judiciales en Tuluá, debido a las recientes amenazas provenientes de grupos al margen de la ley, contenidas en panfletos del 28 de agosto y el 13 de septiembre de la presente anualidad, y la explosión en uno de los edificios donde funcionan los Juzgados, se tomó una desesperada determinación.
“Se tomó la decisión por parte del Consejo Seccional de la Judicatura de permitir el trabajo en casa de los servidores judiciales de dicho municipio, para resguardar su seguridad y vida”, informaron por medio de un comunicado.
El oficio agregó: “dadas las circunstancias narradas, pongo en su conocimiento la imposibilidad para esta Corporación de designar comisiones escrutadoras y claveros para las elecciones del 29 de octubre de 2023 en la referida municipalidad, pues ello implicaría poner en grave riesgo y peligro la vida e integridad de los funcionarios y empleados judiciales y dificultaría la realización del aludido escrutinio”.
Mientras que el secretario de seguridad del Valle, Camilo Murcia, indicó que este viernes, 15 de septiembre, se trasladará a Tuluá, la Gobernación del Valle con toda la cúpula del Ejército y la Policía del departamento para ofrecer seguridad a los jueces, además de garantizar las elecciones del 29 de octubre.
“Hoy el calendario electoral cuenta con todas las garantías por parte de la fuerza pública, para llevar a cabo en un buen término el ejercicio el próximo mes de octubre. La institucionalidad, no se va a detener por ninguna intimidación en el territorio departamental”, aseguró.
El propósito es que los jueces integren las comisiones escrutadoras y no sea necesario el traslado de mesas de votación. Por ello, se han realizado 14 mesas de seguridad y al menos ocho comisiones de seguimiento electoral que han tenido la participación del Registrador Nacional, Alexander Vega, en donde se verifican las estrategias de seguridad.
“Todo el mapa de riesgo está siendo cubierto por parte de las autoridades en aquellos municipios o sectores donde tenemos riesgos electorales de afectación al ejercicio electoral”, dijo.
Por ahora los jueces penales del circuito de Tuluá no están acudiendo a sus despachos. Todas las audiencias en esa ciudad se están realizando de manera virtual por razones de seguridad, mientras se evalúa la posibilidad de trasladarlos a otras ciudades del país.
Cabe recordar que a inicios de septiembre se realizó un consejo de seguridad en Tuluá convocado por la Gobernación del Valle del Cauca con participación de las autoridades administrativas y la fuerza pública del departamento, para evaluar la situación de orden público en la cordillera central y seguir combatiendo la criminalidad.
En la reunión, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo: “respecto a La Inmaculada, lo que se ha definido es la necesidad de traslado de los presos, cerca de 47 se encuentran en la cárcel de Tuluá. Lo que pretendemos es que se puedan trasladar en todo el país, de manera que se les dificulten las prácticas extorsivas y de amenazas a la población”.
Asimismo, dio a conocer que más de 600 soldados reforzarán la seguridad del Valle del Cauca. “Este grupo de soldados reforzará la misión del Ejército en los municipios del departamento con su presencia en puestos de control en vías, defensa y protección del medioambiente, y asistencia a la comunidad en actividades humanitarias, sociales, entre otras”.
Con este nuevo grupo de hombres al servicio de los vallecaucanos, el Ejército Nacional continuará brindando seguridad y acompañamiento, cumpliendo su misión institucional de salvaguardar la población y el territorio. Así lo ratificaron en el comunicado oficial.