La Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres del Valle del Cauca, informó que en las últimas horas que se han visto afectados 19 municipios del departamento tras las fuertes lluvias presentadas.
“Cada uno de ellos con distinta magnitud como avenidas torrenciales y movimientos de remoción en masa, los cuales hemos venido atendiendo inmediatamente, haciendo presencia de acuerdo a nuestras capacidades”, reportó Francisco Javier Tenorio Lara, secretario de Gestión del Riesgo y Desastres del departamento.
Según los reportes recibidos por la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle, estas afectaciones se generaron en El Cerrito, Caicedonia, Yumbo, Sevilla, Bugalagrande, Restrepo, Calima-El Darién, El Águila, Toro, Andalucía, Ginebra, Riofrío, Trujillo, Jamundí, Yotoco y Bolívar.
El caso más complejo se registra en El Cairo, donde un movimiento de remoción en masa acabó completamente con la vía rural en el sector de la cárcava de Tejares.
“En los próximos días estamos por acelerar un proceso con el que podremos atender la emergencia que se presenta con el rompimiento del dique del río Cauca en el municipio de Andalucía”, dijo Tenorio Lara, al informar que en Bolívar, El Dovio y Yotoco ya trabaja maquinaria amarilla para dar soluciones a la comunidad.
El funcionario añadió: “por instrucción de la gobernadora Clara Luz Roldán estamos haciendo un gran esfuerzo desde la Administración central para atender lo que más podamos, las emergencias que se están presentando en el departamento del Valle del Cauca”, puntualizó el Secretario de Gestión del Riesgo, quien confirmó que el monitoreo sobre cuencas hidrográficas, zonas montañosas y afluentes del departamento, se mantiene.
Entretanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que en las primeras semanas del año se seguirán presentando lluvias alrededor del país.
Además, reportó que ha ocurrido un aumento de lluvias en Antioquia, Cauca, Chocó, Caldas, Caquetá, Putumayo, Tolima, Boyacá, Casanare, Bolívar, Córdoba, Meta y Risaralda. Prácticamente, la temporada de lluvias ha estado y estará presente en todo el país. Por otro lado, el Ideam indicó que para el cierre de enero, el nivel puede acabar en un promedio del 20 % superior al índice común de precipitaciones.
“Se esperan mañanas secas con cielo parcialmente nublado, y en las tardes posibles lluvias, acompañadas incluso de tormentas eléctricas y/o granizo. Luego en las noches predominará el tiempo seco. La temperatura del aire variará entre 9 °C – 20 °C”, puntualizó el Ideam. Sin embargo, proyectó que para marzo, la situación se normalizará.
La razón de la temporada de lluvias parte, en principio, por la reactivación del fenómeno de La Niña, el cual permanecerá así durante enero y febrero, acorde a un informe que realizó la Universidad Nacional de Colombia.
Aunque se espera que es probable en un 71 % que el efecto se regule para el periodo que compete desde febrero hasta abril: “El Ideam señala que el comportamiento de las lluvias entre enero y marzo de 2023 está controlado por dos factores: el efecto del fenómeno de La Niña que, aunque con tendencia a debilitarse, mantiene cierto efecto sobre el clima del territorio nacional; y la acción de oscilaciones de la variabilidad intra-estacional”.
El jefe de la oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, Luis Alfonso López, señaló que “han sido distribuidas casi uniformemente en estos primeros días del año, hemos tenido niveles significativos en la región Pacífica, especialmente en el departamento del Chocó y el Valle del Cauca. En el Amazonas y el Caribe se han presentado menores niveles”.
El fenómeno de La Niña y de El Niño son la mayor señal de variabilidad climática en la franja que corresponde al océano Pacífico y sus alrededores. Cuentan con ENOS, la cual es la oscilación de las ondas del agua en dirección al sur, dirigiéndose en primer lugar a las superficies calidad (El Niño) y con una repercusión en las zonas frías (La Niña).