Impulsar el desarrollo y la competitividad con el turismo en salud como uno de sus ejes es uno de los principales retos del Valle del Cauca, que une en este propósito a la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali, el sector privado, las sociedades científicas y la academia. Así lo ratificaron los actores de esta cadena durante el Foro ‘Experiencias de Turismo en Salud’ que reunió en Cali a este sector.
“Creemos que en los próximos años podemos llegar a una facturación de 1 billón de dólares y lo que hemos estado adelantando es una conversación con los actores del turismo en salud. Por ese motivo hoy contamos con un invitado muy importante para familiarizar aún más estos actores con lo que es el turismo en salud y lo que implica la cadena de valor turística, el impacto en general, cómo nos pueden elegir y cómo podemos crear experiencias turísticas diferenciadoras de recordación, para que esos turistas no recomienden y nos vuelvan a visitar”, dijo Julián Franco, secretario de Turismo del Valle.
El Valle del Cauca cuenta con el Sistema de Información Turística y la meta es que tenga un capítulo especial de Turismo en Salud. “La idea es que de esta forma se pueda generar data, análisis y toma de decisiones estratégicas para esta importante tipología de turismo”, añadió el funcionario departamental.
Inmersiones de experiencias como talleres de gastronomía, baile, entre otras iniciativas, hacen parte de la oferta que se busca fortalecer al Valle como destino de salud. Con mesas de trabajo, acompañamiento técnico y destinación de recursos para proyectos se fortalecerá esta oferta.
“Este tipo de eventos realmente lo que permite es generar acciones y planes de trabajo conjuntos que permiten romper barreras, vencer brechas que claramente van a impactar sobre la experiencia del paciente internacional y mejorar el turismo médico”, resaltó José Chávez, director del departamento internacional de la Clínica de Occidente de Cali.
Por su parte, Ana Cristina Rueda, coordinadora médica de la Fundación Valle del Lili, señaló que se buscará “impulsar no solo la parte médica que es reconocida por su calidad, por los diferentes portafolios de servicios completos e integrales y por las instituciones de salud, sino también, fortalecer toda la oferta de valor que incluye la logística, el proceso y los servicios complementarios que nuestros pacientes necesitan”.
“Llevo ocho años trabajando en el sector salud y tengo que decir que esa es la primera vez que están tan articuladas las organizaciones gubernamentales alrededor del turismo en salud, y realmente lo necesitábamos porque queríamos muchos años trabajando solos desde el particular y este impulso realmente es muy importante”, dijo María Fernanda Valencia, directora de la Oficina Internacional de Imbanaco.
Cabe destacar que a junio de este año el Valle del Cauca ha acogido a más de 1,5 millones de visitantes, y al finalizar el cuatrienio la meta es superar los 8 millones de turistas.