Las lluvias que cayeron sobre Cali durante el día del sábado, 18 de junio, causaron la inundación del Coliseo El Pueblo, ubicado en la calle 5 con carrera 52, uno de los puestos de votación más grandes que tiene la capital del Valle.

A raíz de esta emergencia, personal de Empresas Municipales de Cali trabajaron durante la madrugada de este domingo, 19 de junio, para que el puesto pudiera funcionar de manera óptima en la segunda vuelta presidencial.

Personal de Empresas Municipales de Cali (EMCALI) trabajó para drenar el agua que había inundado uno de los puestos más grandes de la capital del Valle. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Gracias a la gestión y a la intervención oportuna de los organismos de riesgo, el Coliseo El Pueblo está en condiciones para que se adelante la jornada electoral el día de hoy. Sin embargo, material electoral de ese puesto de votación se vio afectado.

Cabe destacar que 3′669.369 ciudadanos están habilitados para salir a las urnas en el Valle del Cauca. De acuerdo con la Registraduría, podrán sufragar en 10.628 mesas distribuidas en 1.082 puestos de votación, en todo el territorio departamental.

En Cali hay 1′787.424 electores, de los cuales 972.142 son mujeres y 815.282, hombres, quienes podrán ejercer su derecho al voto en 4.969 mesas, en 190 puestos de votación en la ciudad.

Sobre la emergencia, Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo, dijo: “Como reporte de las actividades realizadas en Coliseo El Pueblo, se destaca un trabajo interinstitucional orientado por el señor alcalde, Jorge Iván Ospina Gómez; después de una precipitación de más de 50 milímetros tuvimos unas inundaciones importantes en la ciudad que impactaron este puesto de votación, donde también hay 36 puestos de biometría”, confirmó el funcionario.

Para retornar a la normalidad del sitio, se hizo un trabajo mancomunado entre la secretaría del Deporte, Empresas Municipales de Cali (EMCALI), secretaría de Gestión del Riesgo y secretaría de Seguridad y Justicia.

“Siendo las 4:00 a. m., con los beneplácitos del señor registrador, el doctor Juan Carlos Dorado, habilitó el puesto de votación para su funcionamiento el día de hoy, de esa manera se recibirá normalmente a los votantes el día de hoy a partir de las 8:00 a. m. El trabajo incluyó, además de las motobombas, una descolmatación de una chapaleta sobre el río y toda la actividad que incluye la parte eléctrica de aseo”, concluyó Zamorano.

Cabe recordar que el Coliseo El Pueblo es un escenario deportivo cubierto, diseñado por el ingeniero colombiano Guillermo González Zuleta. Fue inaugurado en 1971 para los Juegos Panamericanos de 1971, su capacidad es de 18.000 espectadores. Fue el lugar de la fase final del Campeonato Mundial de Baloncesto de 1982 y de las modalidades de Gimnasia durante los Juegos Mundiales de 2013.

Este simple descuido podría anular su voto

El empresario Mario Hernández compartió un video en su cuenta de Twitter en el que un jurado de votación explicó una razón por la que se podría anular el voto, en el marco de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.

El jurado mostró que el voto estaba marcado correctamente, pero en el espacio para marcar el voto en blanco hay una pequeña marca, lo que explicó que es causal para anular el sufragio.

Otros motivos para anular el voto, de acuerdo con la Registraduría, es si un tarjetón está marcando a más de dos candidatos presidenciales o vicepresidenciales.

De igual manera sucederá si la marca sale del borde de la casilla que se desea marcar, si el tarjetón es depositado sin haber sido señalado sobre alguno de los candidatos o, si se prefiere, sobre la casilla del voto en blanco. En este punto cabe resaltar que una palabra sobre la imagen de cualquiera de los candidatos, escrita sin salir del borde, será contabilizada como un voto a favor de ese candidato.

Por lo tanto, vale recordar que toda marca que se encuentre dentro del marco que encierre una foto de cualquier candidato, independientemente de cuál sea la seña, será parte activa del conteo de los votos a favor de dicho aspirante.

Es decir, es válido poner una X, un *, un círculo, un chulo y hasta alguna palabra o dibujo sobre el rostro de un contendor electoral.