El registrador Alexander Vega anunció que se repetirán las elecciones territoriales en el municipio de Ricaurte (Nariño), luego de los hechos de violencia registrados en varios puntos de votación de esa localidad.
“Vamos a repetir elecciones. El gobernador de Nariño informó sobre problemas de orden público, teniendo en cuenta que no hubo posibilidad de abrir las votaciones”, dijo el registrador Vega.
Entretanto, la Defensoría del Pueblo indicó que las elecciones se suspendieron por la falta de garantías de seguridad que reclamaron las comunidades en ese municipio nariñense.
“Este municipio está definido con riesgo extremo en nuestra Alerta Temprana 030, por cuenta del accionar en esa región del país de la guerrilla del ELN y la autodenominada Segunda Marquetalia, grupo disidente de las Farc”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
En ese sentido, Jhon Rojas, gobernador de Nariño, expidió un decreto precisando que los comicios en esta zona del país se realizarán el próximo 4 de noviembre. También indicó que estas elecciones solo serán complementarias, es decir, únicamente se podrá elegir alcalde municipal y concejales, pero no habrá votos para gobernador ni asamblea.
Rojas aseguró que así está establecido por el Consejo Nacional Electoral y confirmó que la votación que se logró en la zona rural de Ricaurte se mantiene.
En esa línea, no se van a repetir elecciones en resguardos, veredas y corregimientos. Por ende, estas votaciones solo serían para el casco urbano.
“De acuerdo con disposiciones legales y jurisprudenciales, tiene que haber un 25 % y si hablamos de 12.856 frente a 1.202.964 votos, estamos hablando entonces solo de 1 o 2 %, de acuerdo con toda la votación de Nariño”, aseguró Manuel Ricardo Rúales, registrador departamental.
De otro lado, ciudadanos denunciaron quema de material electoral en varios municipios de Nariño. Sin embargo, la Registraduría Nacional confirmó que este hecho solo se presentó en La Cruz y Francisco Pizarro, y que se trataba, al parecer, de material que estaba resguardado en la biblioteca local. También se precisó que en Imués lo rompieron.
“Imués, Francisco Pizarro y La Cruz con situaciones de riesgo, estamos socializando el tema en el comité”, indicaron desde la Registraduría.
Por ahora, las autoridades pertinentes no se han referido a este tema.
Mientras tanto, en Argelina, departamento del Cauca, uno de los puntos más críticos en cuanto a seguridad electoral, hubo complicaciones de orden público luego del cierre electoral, que dejó como resultado un ‘castigo’ al gobierno del cambio de Gustavo Petro, eligiendo a candidatos de centro y de derecha.
Horas después del cierre de las urnas, circularon en redes sociales videos en los que se ve la quema de material electoral en esta zona por parte de supuestos seguidores del Pacto Histórico, quienes no quedaron contentos con los resultados.
Además, algunas personas denunciaron que los jurados de votación que se encontraban en dicho colegio donde hicieron la quema de material electoral no pudieron salir después de varias horas.
Sobre este hecho, las autoridades competentes tampoco se han pronunciado.
Entretanto, en la tarde del domingo, en pleno cierre de la jornada electoral, se presentaron fuertes disturbios en el municipio de Fonseca, en el departamento de La Guajira. Un grupo de personas entró por la fuerza y destruyó material de votación y de registro.
Justo en ese punto, en el colegio Calixto Maestre, se registró la votación de siete candidatos al Concejo y de uno a la Alcaldía del municipio. Una de las personas que grabó el video aseguró que “gente de Benedicto (González) se encajaron todas las urnas, dañaron toda la votación”.
En la grabación se registra una mujer totalmente angustiada por lo ocurrido mientras en el piso se ven regados centenares de tarjetones. Igualmente, todos los puestos de votación fueron destruidos.
El autor del video se refiere a Benedicto de Jesús González, quien por años hizo pate de la guerrilla de las Farc y firmó el Acuerdo de Paz en 2016. En 2022, quien es considerado uno de los hombres más cercano al excomandante guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, anunció su candidatura a la Alcaldía de Fonseca.
Frente a esta grave situación, el alcalde de Fonseca, Hamilton García, aseguró que los desmovilizados de las Farc estarían detrás de este ataque que afectó el proceso electoral.