Pese a que el ELN confirmó este 4 de julio, a través de un comunicado, que desde las 00 horas del 6 de julio cesará sus actividades contra la fuerza pública, hay incertidumbre por lo que pueda pasar en el departamento del Chocó, debido al paro armado anunciado a través de un audio que causa temor entre la población.

En el audio en mención habla un hombre que hace llamar Gerson y dice ser un comandante del frente de guerra Occidental. “Debido a estas acciones contra la población civil declaramos un paro armado indefinido desde las 00 horas del día 4 de julio 2023 en toda la región del San Juan, Sipí, Cajón y todos sus afluentes. Llamamos a todos los habitantes y transportadores para que se abstengan de circular en el territorio mientras esté vigente dicha orden”, asegura.

Seguey Palacios Martínez, personero de Sipí, dio peso a lo dicho en el audio al indicar que 150 personas estarían confinadas y que varias salieron de sus territorios antes del inicio del presunto paro armado. “El día de ayer (2 de julio) se alcanzaron a desplazar a la ciudad de Istmina 4 personas. Hemos venido denunciando la alta presencia de los grupos al margen de la ley, hemos puesto en conocimiento del señor gobernador, del ministro Defensa, hemos puesto esta situación en conocimiento de la Fuerza Pública, hemos advertido del riesgo en que se encuentran nuestras comunidades”, señaló a Caracol Radio.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, le hizo un llamado a las estructuras del ELN para que cumplan con las órdenes de sus cabecillas, quienes indicaron en el mencionado comunicado que “a partir de las 00 horas del 6 de julio hasta las 00 horas del 3 de agosto de 2023, las estructuras del Ejército de Liberación Nacional deben cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de inteligencia”.

El ministro de Defensa, Iván Vélasquez. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Dijo el ministro que, “a lo que aspiramos es que efectivamente todos los frentes, todos los grupos del Ejército de Liberación Nacional acojan el cese al fuego”. Frente al anuncio de un paro armado por parte del ELN en Chocó, por parte del frente de guerra Occidental, dijo el funcionario que “este anuncio de paro armado se quede simplemente en ese anuncio y atiendan además las órdenes de las directrices de sus mandos centrales”.

Cabe resaltar que el presidente de la República, Gustavo Petro, entregará “órdenes específicas” a las Fuerzas Militares para dar cumplimiento al cese al fuego.

Gustavo Petro y el ELN | Foto: Presidencia y agencias

En su comunicado, el ELN también dijo que “se mantendrán activados todos los dispositivos de defensa y seguridad para responder a amenazas o ataques de cualquier estamento o grupo armado contra nuestras unidades o contra la población civil”.

Por último, expresaron que “la gestora de paz del ELN queda habilitada como enlace de comunicación entre el Gobierno nacional y el Ejército para informar sobre novedades que puedan presentarse relacionadas con el cese al fuego”.

El anuncio de los elenos se da en medio de la incertidumbre que genera el verdadero cumplimiento de lo pactado por parte del ELN, porque minutos después de firmado el cese al fuego con el Gobierno de Gustavo Petro, Pablo Beltrán, uno de los jefes negociadores de esa guerrilla, fue claro y dijo que el grupo armado podía secuestrar y extorsionar en medio de la tregua.

“Las operaciones de finanzas se empezaron a discutir, pero ese punto no terminó. Se seguirá discutiendo y en estos protocolos no se incluyeron. Si nosotros cobramos un impuesto en las regiones, eso son las finanzas del ELN. Por ahora, las mantendremos”, manifestó el jefe de la delegación guerrillera.

Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN. | Foto: Captura de pantalla

Al ser preguntado sobre el tema del secuestro, Beltrán indicó que para ellos son retenciones y se continuarán “haciendo cuando sea necesario”.