El Ejército de Liberación Nacional (ELN), pese a mantener una mesa de diálogo con el Gobierno, sembró el terror en tres puntos del país con sus actos terroristas este lunes 10 de abril.
Bogotá y los departamentos de Cauca y Santander se vieron afectados, en simultánea, por las intimidaciones de este grupo armado que pudieron terminar en tragedia. Explosivos, panfletos y banderas fueron instalados por el ELN y por eso las autoridades tuvieron que intervenir.
Bogotá
Verdaderos momentos de tensión y de zozobra vivieron los habitantes del sector de Amapola, en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá, tras la aparición de una bandera y centenares de panfletos de la guerrilla del ELN, lo que afectó por completo la tranquilidad de esta zona de la ciudad.
De hecho, la aparición de esta bandera y de una caja sospechosa en medio de un puente, obligaron a la presencia inmediata de la Policía Metropolitana de Bogotá para indagar si había presencia de explosivos.
“Siendo las 6:20 horas de hoy lunes, habitantes del sector Amapola de la localidad de San Cristóbal, al sur de la ciudad, reportaron el hallazgo de una caja sospechosa en vía pública, ante lo cual fue necesaria la intervención policial especializada mediante el protocolo de verificación a elementos sospechosos”, informó la Policía de Bogotá en un principio.
En este contexto, el grupo técnico antiexplosivos de la seccional de investigación criminal de la Mebog descartó la presencia de explosivos. “No obstante, en el lugar se encontró una bandera de colores rojo y negro, con las letras ELN estampadas en color blanco; así mismo, unos panfletos que harían alusión a un grupo armado ilegal”, confirmó la Policía.
Tras lo sucedido, la Policía Metropolitana de Bogotá dispuso de actividades investigativas especializadas, a fin de determinar con precisión la alusión de la bandera y el origen de los panfletos.
A pesar de este hecho, la Policía señaló que de acuerdo a la información judicial y de inteligencia disponible, la capital del país no tiene presencia física de grupos armados organizados.
Cauca
Miembros del ELN instalaron dos cilindros bomba en la vía Panamericana, lo que generó que en las primeras horas del día tuviera que ser cerrada esa importante carretera que conecta el occidente del país.
Según información oficial, el Ejército Nacional tuvo que desplazarse hasta el lugar, en el sector que conecta los municipios de La Esmeralda y Rosas, en el departamento del Cauca, para hacer las verificaciones correspondientes. Los cilindros tenían pintadas las insignias del ELN.
Para que el Ejército llevara a cabo el operativo se requirió cerrar la vía, generando afectación para los viajeros que se desplazaban por ese recorrido, además de la incertidumbre y zozobra de los artefactos dejados allí por la guerrilla. También alteró la comunicación vial entre las ciudades capitales, Popayán (Cauca) y Pasto (Nariño).
“Nuestros expertos en explosivos y demoliciones hicieron todo el procedimiento para retirar esta amenaza contra la población civil. Los elementos estaban adecuados con un detonador, pero se intervino para evitar cualquier daño. Se hará todo lo correspondiente para la destrucción de los cilindros”, aseguró el Ejército Nacional.
Tras el retiro de los cilindros de la vía, el paso por la misma fue habilitado nuevamente hacia las 8:30 a. m.
Santander
En Barrancabermeja, en el departamento de Santander, las autoridades fueron alertadas sobre una caja abandonada con explosivos en el parque Camilo Torres.
De acuerdo con el coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante de la Policía del Magdalena Medio, sobre las 6:00 a. m., un habitante de calle halló este elemento sospechoso a inmediaciones de las sedes de la Personería y de la ONG de Derechos Humanos Credhos.
“Nuestro experto antiexplosivos llega con el canino que inicialmente no da señal de explosivo, pero nuestro técnico por seguridad hace la revisión y halla el explosivo improvisado de bajo poder que tenía un sistema de activación por temporizador”, confirmó el oficial.
De inmediato, las autoridades realizaron el proceso de desactivación para salvaguardar la integridad de los habitantes de este sector, donde al interior de la caja fue hallado un panfleto del ELN.
“Estamos realizando las labores de verificación en la zona y la revisión de las cámaras de seguridad para identificar a la persona que dejó el explosivo, con lo que se pretendía generar miedo y zozobra entre los habitantes, puesto que se trató de un artefacto de muy bajo poder que si hubiese estallado no hubiese provocado mayores daños”, puntualizó el comandante.