Empresas Municipales de Cali (Emcali) hizo una reestructuración en su plan de incentivos para que sus deudores se pongan al día con las obligaciones.

La entidad prestadora de servicios públicos (agua, energía y telecomunicaciones) dijo que amplió los plazos en más de 60 meses y que implementó un descuento del 100 % en los intereses de mora para quienes cancelen sus facturas.

“Los invitamos a que se acerquen al Centro de Administración Local Integrada (Cali) 14 el sábado, 18 de febrero, para que aprovechen la jornada de descuentos. Pueden suscribir acuerdos de pago o cancelar la totalidad de las obligaciones que tengan por más de dos facturas”, explicó Fulvio Leonardo Soto, gerente general de Emcali.

Fulvio Leonardo Soto, gerente general de Emcali. | Foto: .

El Cali 14 está ubicado en la carrera 27 #78A - 04, en el barrio Alfonso Bonilla Aragón, oriente de la ciudad.

El Cali 14 está ubicado en el barrio Alfonso Bonilla Aragón. | Foto: Alcaldía de Cali

Ahorre energía

Con el paso del tiempo cada vez son más los dispositivos electrónicos que se necesitan en el hogar, motivo por el cual la energía puede aumentar considerablemente viéndose reflejado en el recibo de la luz.

Existen diferentes métodos para consumir menos energía, con el propósito de tener un control en los gastos de la casa y de cierta forma colaborar con el medio ambiente. Es por eso que, el portal Tu Cochinito da a conocer una serie de recomendaciones y son las siguientes:

Uso de sensores de movimiento

Colocar sensores de movimiento en áreas como el parqueadero, patios, baños, entre otros, puede ayudar a reducir el consumo de energía, ya que estos sensores detectan el momento en que una persona entra o salen de un lugar y si apaga la luz o la deja encendida.

Apagar luces

Este método es una forma muy efectiva para ahorrar energía. Si las personas se aseguran de apagar las luces cuando no se encuentra en la habitación o cuando se termina de usar, pueden reducir costos de facturación.

Apagar las luces que no se necesitan ayuda a reducir el valor de la factura. | Foto: Getty Images

Utilizar luces LED

Las luces LED son más eficientes, ya que duran más tiempo y no gastan energía. Asimismo, tiene una extensa gama de opciones de color y diseño, las cuales pueden ser utilizadas para crear un ambiente acogedor.

Uso de luces de tarea

A veces no es necesario encender todas las luces en una habitación, debido a que se puede utilizar luces de tarea para iluminar diferentes áreas específicas en las que se esté trabajando.

Iluminación natural

El uso de la luz natural es una forma eficiente para iluminar el hogar; es decir, que se debe mantener las cortinas y persianas abiertas durante el día para que entre la luz solar y cerrarlas cuando no se requiere.

Uso de programadores

Los programadores le permite a las personas ajustar el horario en que las luces se encienden y se apagan. Esta opción es útil para quienes olvidan apagar las luces de la habitación o del baño.