Emcali continúa desarrollando planes y proyectos a favor de recuperar la empresa en sus distintas gerencias, con objetivos como sanear las finanzas y a su vez, mejorar la operatividad en todos sus frentes.
Uno de esos trabajos se lleva a cabo en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Cañaveralejo (PTAR-C), una de las principales plantas de la empresa. Por eso, desde la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado trabajan varios proyectos que permitirán superar obstáculos técnicos y así mejorar la operatividad de esta planta.
Rehabilitación de bombas tornillo
Durante el segundo semestre del año se realizó la rehabilitación de dos bombas tornillo de las cuatro que existen. Estas bombas se encargan de recibir entre el 25% y el 30% del total de las aguas residuales que llegan de la ciudad, ya que el 70%-75% llega por bombeo a través de dos tuberías diferentes. Posteriormente a estas bombas se lleva el agua a la llamada cámara de integración, donde se unen los tres afluentes para iniciar su tratamiento.
Recuperación de sedimentadores primarios
A través de un plan de trabajo, se logró en el presente año la rehabilitación de dos sedimentadores que no se encontraban en operación debido al conocido pleito con la empresa que se debía encargar de la optimización de la PTAR hace varios años y que impedía su intervención por parte de la Empresa. En la PTAR Cañaveralejo hay ocho estructuras de este tipo para el tratamiento de aguas residuales, de las cuales actualmente ya se encuentran siete operativas, las cuales se encargan de separar los sólidos suspendidos o materia particulada de las aguas que continúan su tránsito hacia el río Cauca.
Reparaciones en los digestores
Asimismo, se adelanta un proyecto para el reemplazo de las cúpulas de los cinco biodigestores que hay en la planta, los cuales se encargan de realizar parte del tratamiento que se le da a los lodos primarios, los cuales son el producto de la sedimentación de los sólidos en los sedimentadores primarios. En estos biodigestores se genera el biogás que es retenido con estas cúpulas, y posteriormente almacenado para ser finalmente aprovechado y/o quemado.
Mejoramiento integral de la PTAR-C
De acuerdo con Cristhian Enrique Burbano, jefe de la Unidad de Tratamiento de la Subgerencia de Aguas Residuales de Emcali, en donde se dirige la operación de la PTAR Cañaveralejo, mencionó “se está trabajando también en un proceso de mejoramiento integral de la planta, que se basa en el desarrollo de una consultoría para realizar los diseños de detalle de todo aquello que se debe optimizar en las cuatro líneas de trabajo que son: línea agua, lodo, biogás y control de olores. Esto hace parte de un proceso en el cual se ha venido trabajando arduamente en Emcali para recuperar la operatividad de la planta con la robustez inicial de diseño y recuperar la eficiencia de remoción”. También, afirmó que esto se hace igualmente con el fin de mejorar las condiciones de oxígeno en el río Cauca y a su vez, contribuyendo a su recuperación aguas abajo.
Por tal motivo, comunidades cercanas a la ciudad que aprovechan las aguas del río Cauca, se verán beneficiadas con todo este trabajo de mejoramiento. De esta forma, se mejora la operación del tratamiento primario de la PTAR y la empresa contribuye a la conservación del río Cauca, una fuente hídrica esencial en el país.