Sintraemcali, el sindicato de trabajadores de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), denunció que el alcalde Jorge Iván Ospina ordenó transferir millonarios recursos de la entidad a la Alcaldía y que, por ende, estos serían invertidos en el mejoramiento de la prestación de sus servicios.

Por medio de un comunicado, Sintraemcali dijo que, supuestamente, Ospina buscaba “despojar a los caleños” de más de 197.000 millones de pesos que obtuvo Emcali entre 2013 y 2021 en “excedentes financieros”.

En esa línea, y asegurando que Ospina “pretende acabar con Emcali” y convertirla en la “caja menor” de la Alcaldía, el sindicato realizó un mitin en su contra este martes 31 de enero en las instalaciones del Centro Administrativo Municipal (CAM).

Emcali, la misma entidad que recientemente estuvo envuelta en un escándalo de presunta corrupción por un contrato superior a los $215.000 millones, le salió al paso a las afirmaciones de su sindicato en una comunicación difundida en sus canales oficiales.

Fulvio Soto (derecha), gerente de Emcali.

En ella aceptó que la Alcaldía pidió la transferencia de los recursos de los excedentes financieros y expone que le propondrán al alcalde usarlos en el crecimiento de la entidad, como solicitó Sintraemcali.

“La Gerencia General de Emcali recibió notificación por parte del Consejo de Política Fiscal del Distrito, Comfis, en la que se instruye para que se transfieran a la administración central los recursos correspondientes a los excedentes financieros de las utilidades de los años 2013 a 2018, 2019, 2020 y 2021″, dijo.

Y siguió: “Dentro de las normas de presupuesto, especialmente el Decreto 111 de 1996 y el Acuerdo 0438 de 2018, Estatuto Orgánico de Presupuesto Orgánico de Presupuesto, se presentará al señor alcalde la necesidad que tiene la empresa de un plan especial de inversiones al interior de las unidades estratégicas de negocio (acueducto y alcantarillado, energía y telecomunicaciones) y del corporativo con el fin de fortalecer la prestación de los servicios a los usuarios”.

Emcali aceptó, además, que necesita adecuar edificaciones, modernizar sus estaciones y subestaciones de energía, renovar el parque automotor de sus áreas operativas y dotar sus plantas de operación con insumos.

“Este plan de necesidades y de inversiones se presentará de manera formal al Comfis con el objetivo de buscar una alternativa que permita transferir al distrito parte de esos dineros y los restantes se destinen al fortalecimiento y capitalización de la empresa”, argumentó.

Emcali presta servicios de agua, energía y telecomunicaciones en Cali. | Foto: Cortesía Emcali

La polémica por el traslado de recursos de Emcali a la Alcaldía se encendió aún más en redes sociales luego de que el alcalde contestara a las acusaciones del dirigente de Sintraemcali, Jhoni Trejos.

“Inmediatamente después de haberse destapado otro escándalo de corrupción en la Secretaría de Vivienda, @JorgeIvanOspina corre a solicitar traslado de excedentes financieros desde @EMCALIoficial, solicitud inaceptable ante el desgreño y mal manejo de recursos públicos”, dijo inicialmente el líder sindical.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. | Foto: Revista Semana

Ospina respondió negando las aseveraciones de Trejos y advirtiendo que tomaría acciones legales. “Qué pereza tener que llevar a otro a los jueces, pero tocó. Este energúmeno nos acusa de eventos no ocurridos. Eso pasa cuando el odio los ciega y cuando avanzan a paso precario en falso liderazgo”, afirmó

Trejos le respondió de vuelta al alcalde y le dijo que no detendrá sus denuncias y seguirá luchando por Emcali.