En la diócesis de Buenaventura avanza el proceso de instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y los líderes de las bandas delincuenciales que han venido generando incertidumbre entre la población del municipio debido a la ocurrencia de hechos de violencia.
Los líderes de Los Shottas y Los Espartanos ya hacen presencia en el lugar. Frente a este encuentro, el obispo de Buenaventura, Rubén Darío Jaramillo, dijo que son altas las expectativas que hay sobre los alcances de estos diálogos.
“Se instalará la mesa pública, una mesa sociojurídica de negociación con los grupos al margen de la ley y el Gobierno nacional. También estarán los empresarios y delegados del Gobierno. Esperamos que se puedan establecer unos compromisos serios y verificables para que podamos avanzar en esta construcción de paz”, aseguró.
De acuerdo con la estrategia planteada en esta mesa de diálogo, el encuentro entre los voceros de las bandas y los delegados del Gobierno de Gustavo Petro será cada ocho días. Del proceso hace parte el alto comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda Rodríguez.
“En presencia de miembros de la comunidad, representantes de sectores sociales y económicos del municipio, víctimas, acompañantes internacionales y medios de comunicación, se instala el Espacio de Conversación Sociojurídica para la Paz Urbana en #Buenaventura”, indicó la entidad a través de su cuenta de Twitter.
Frente a este proceso, también se pronunciaron desde la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano (CRPC), que es una red de organizaciones étnico-territoriales y jurisdicciones eclesiásticas de la región.
Indicaron con relación a la mesa de diálogo ente Los Shottas y Los Espartanos: “#Hoy acompañamos el acto de instalación del espacio de conversación sociojurídica para la construcción de paz en #Buenaventura. Nos sumamos a toda acción de transformación social que permita la protección de los derechos fundamentales en las comunidades del #Pacífico colombiano”.
El obispo de Buenaventura, Rubén Darío Jaramillo, añadió frente al proceso: “Creemos que la paz hay que construirla despacio, con paciencia, pero sin parar. Esa es la construcción de un futuro distinto que merece Buenaventura”.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz dijo hace un par de semanas, tras conocerse videos difundidos en redes sociales en los que hombres armados con fusiles hacen patrullajes en las calles de Buenaventura, que esta mesa de diálogo contará con testigos nacionales e internacionales y veedurías civiles, y que “partirá de una base de compromisos públicos”.
Los acercamientos del Gobierno con estas bandas criminales y los intentos de tregua entre estas para demostrar su voluntad de paz iniciaron el año pasado, pero no han logrado perdurar en el tiempo.
Recientemente, desde Buenaventura, el presidente Gustavo Petro se refirió a la guerra que tiene enfrentadas a estas bandas delincuenciales. Dijo que son jóvenes sin oportunidades, reclutados por “el traqueteo del momento”, por lo que hay que buscar soluciones de fondo.
El presidente Petro también les hizo un llamado a los jóvenes que integran estos grupos delincuenciales para que dejen atrás ese rumbo delincuencial. “A los Shottas, a los Espartanos, los invitamos a que vengan a estudiar”, dijo.
“En este momento será entregado, por convenio, creo, a la Universidad del Pacífico, una cantidad suficiente para aumentar en mil los cupos de la educación superior en Buenaventura. Eso tiene un objetivo y es que mil jóvenes de Buenaventura entren a la universidad. Eso significa que le quitamos mil jóvenes a la violencia”, agregó.
Adicionalmente, el mandatario causó polémica al afirmar que quienes no cometan actos criminales recibirán incentivos económicos. “Serán miles de jóvenes a los que les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia y por estudiar”, afirmó.