Los casos de inseguridad y las agresiones en estaciones del Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Cali son el pan de cada día; sin embargo, hay otra problemática, que no solo genera millonarias pérdidas a la compañía, sino que provoca molestia entre los usuarios que conscientemente pagan el pasaje son los colados.
Ni los constantes controles realizados por las autoridades son suficientes para evitar el ingreso a las estaciones del MIO de los centenares de personas que diariamente usan el sistema de transporte público de Cali sin pagar el pasaje.
Recientemente, un nuevo caso, que fue captado por la cámara de un ciudadano, ha causado gran indignación en la capital del Valle. La grabación muestra a un numeroso grupo de personas con un uniforme, al parecer, de una empresa, colándose a una estación del MIO.
Además de arriesgarse a una infracción, el grupo de ciudadanos también puso en peligro sus vidas, puesto que se le ve haciendo una maniobra para ingresar al sistema de transporte masivo. Y todo para ahorrarse los $ 2.700 del pasaje.
En ese momento, ni siquiera se ve la presencia de uniformados de la Policía o del guarda de seguridad de la estación que pudieran impedir la acción delincuencial.
No es la primera vez que ocurre en lo que va de este 2023, recientemente se registró una imprudencia en uno de los buses. Las imágenes muestran a una mujer viajando sobre el techo de un articulado del sistema de transporte que cubría la ruta T57A.
La joven puso en riesgo su vida al ir sobre la parte más alta del vehículo sin ni siquiera estar sostenida a cualquier cosa.
Mientras el bus avanzaba a toda velocidad, la mujer se paró y luego volvió a sentarse en el techo. Además, hizo una serie de piruetas burlescas.
La imprudencia no se detuvo ahí, pues junto a ella viajaban otros seis jóvenes que iban sostenidos de la parte trasera del bus.
Afortunadamente, las peligrosas maniobras de este grupo de personas no terminaron en tragedia, máximo que bastaba con un frenazo del vehículo o un movimiento brusco para que cayeran al suelo.
Se presume que los jóvenes pusieron en riesgo su vida para no pagar el pasaje del MIO y moverse gratuitamente por la ciudad.
Tras el incidente, en redes sociales, algunos usuarios del MIO les pidieron a las autoridades mayores controles para evitar este tipo de situaciones.
Sin embargo, el presidente de Metro Cali, Óscar Javier Ortiz Cuéllar, no dudó en pronunciarse al respecto, lo hizo a través de su cuenta de Twitter y sus palabras han generado bastante polémica.
“Quiero referirme al video que circula en redes sociales: quiero manifestar que no es el único que han posteado, se han subido muchos más; también, que hace parte de una estrategia de deterioro de la imagen del sistema de transporte masivo; hay un interés de algunos actores en hacer parte del transporte público de Cali”, dijo.
Cabe recordar que este 2023 hay elecciones regionales en Colombia, tema que Ortiz también puso sobre la mesa.
“En época electoral suelen suceder mucho este tipo de prácticas. Hay un interés de algunos actores para ser parte de la Alcaldía, para ocupar cargos en las corporaciones públicas y hace parte de esas estrategias de campaña sucia hablar mal de la Administración Municipal, incentivar el desorden, pronunciarse aún más sobre el sistema de transporte masivo; es un caballito de batalla para poder llegar políticamente”, aseguró.
El presidente de Metro Cali afirmó que tiene conocimiento de pagos que se les realizan a estos jóvenes para dañar los buses, vandalizarlos y consumir drogas dentro de los mismos. “Se les paga para que propicien todo este tipo de situaciones que se presentan hoy en el sistema de transporte masivo, que también la problemática de la ciudad se refleja en los sistemas de transporte masivo”, dijo.
Continuó manifestando: “Yo me preguntaría por qué con esa misma intención no se paga para que promovamos una cultura ciudadana donde todos participemos, donde desde el mismo usuario se oriente al conductor y le pueda decir que detenga el vehículo, para que se tome una acción frente a estos jóvenes que hacen ese tipo de actos”, dijo.
También sostuvo que si el tema es por evadir el pago del pasaje, que se suban de manera segura. “Y si es que requieren viajar, pues que lo hagan al interior del sistema y que viajen gratis si es que lo necesitan, pero tenemos que pensar en algo mucho más propositivo y recuperar la cultura ciudadana en la ciudad que se ha perdido”, agregó.