Las autoridades del Valle del Cauca se encuentran en alerta por los más de 5.600 casos de dengue en el departamento, asimismo por el alto número de hechos presentados en Cali, pues es la zona donde ha habido más casos de la enfermedad, según las cifras, hubo 3.724 casos hasta la semana epidemiológica 31, es decir, hasta el pasado 5 de agosto. Después están Yumbo, Palmira y Buenaventura con 604, 292 y 200 reportes de dengue, respectivamente.

A esto se la suma que en Cali se ha descubierto que el dengue tiene cuatro serotipos, es decir, que puede mutar y tener expresiones diferentes, así lo explicó Alberto Concha, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Cali.

El ECDC notifica más de 3,7 millones de casos y más de 2.000 muertes por dengue en todo el mundo en lo que va de año. | Foto: Europa Press 2022

El funcionario también indicó que “En Cali están circulando todos. No es solamente en un barrio o en una comuna, sino que toda la ciudad de Cali tiene dengue en estos momentos; lo hemos analizado y mapeado, todas las comunas tienen”, dijo Concha.

Ante estos, el experto le recalcó a la ciudadanía que si alguna persona ha tenido dengue debe tener más cuidado, ya que podría quedar contagiada de otro de los serotipos y tener complicaciones.

“El dengue es una situación que necesita una labor intersectorial, es decir desde la Secretaría de Educación, Secretaría de Vivienda y también desde Emcali, entre otras; todas tienen algo que aportar, entonces hemos hecho un trabajo amplio y le hemos entregado documentación a la oficina del alcalde para que cada entidad del gobierno local actúe frente a esto”, resaltó Concha.

Medidas contra la enfermedad

Las autoridades se están alistando para poder atender cualquier novedad frente al dengue; muestra de ello es la declaración de calamidad pública y la urgencia manifiesta que recientemente la Alcaldía de Cali declaró para enfrentar el virus.

“Tenemos un brote tipo dos, van seis semanas consecutivas con incremento de esta enfermedad; hay 40 casos registrados de gravedad y, aunque no tenemos fallecidos, estamos hablando de más de cuatro mil casos en la ciudad de Cali, una cifra que enciende las alarmas y que demanda toda atención”, expresó recientemente el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

El diagnóstico de dengue requiere de un examen de laboratorio. | Foto: jarun011

Por su parte, el Gobierno departamental explicó que se acelerará la preparación de la vigilancia epidemiológica, mientras se mejora la capacidad de respuesta del Laboratorio Departamental de Salud Pública y se reajusta la destinación de recursos en la Secretaría de Salud del Valle.

María Cristina Lesmes indicó que “lo más importante es coordinar las acciones intersectoriales”, por lo que destacó la importancia de informarles a los vallecaucanos de la situación para “lograr el compromiso de las familias y personas, y tratar de bajar la epidemia del peor de los escenarios que tenemos previsto a un escenario medio, en el que los enfermos, las incapacidades, la ocupación hospitalaria y la pérdida de vidas humanas sea la menor”.

Las cifras son relevantes, considerando que el 42,6 % del total de casos se han presentado en los menores de 15 años. De manera puntual, en la población menor de edad, el grupo de la infancia (que va de los 6 a los 11 años) es el que más reportes ha tenido, con un total de 1.130 en el 2023, seguido por el grupo de la adolescencia (de los 12 a los 17 años), con 973, y por último la primera infancia (menos de 6 años), con 739 reportes.

Para controlar el crecimiento del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, la Secretaría de Salud de Cali se sirve de 3 máquinas pesadas para tareas de fumigación en todas las comunas de la ciudad. | Foto: Semana- El País

Consejos para evitar contagiarse de dengue

  • Proteger el agua almacenada y la que se va a consumir.
  • Usar camisa y pantalón largo.
  • Usar repelente.
  • No dejar acumular agua en recipientes como tanques, canales y llantas.
  • Recolectar y disponer de manera adecuada las basuras.
  • Evitar golpes de calor con una adecuada hidratación, en especial a personas con hipertensión, diabetes y condiciones especiales de salud.
  • Los cambios bruscos de clima favorecen las infecciones respiratorias, si hay síntomas, aislarnos, usar el tapabocas, lavado frecuente de manos y cuidado de nuestros mayores y niños menores de 5 años.