Conductores que transitaban por la vía Panamericana el pasado lunes 31 de julio denunciaron que cerca del municipio de Rosas (Cauca), hombres a bordo de una motocicleta se encontraban haciendo un retén ilegal.
Al parecer, en esa acción, los sujetos le habrían indicado a un camión que se detuviera; sin embargo, este supuestamente hizo caso omiso y los arrolló.
En Twitter fue difundido un video que habría sido grabado después del accidente. “Ojo, compañeros, venía de Rosas y ahí han estado montando puesto de control, pasó un camión que no les quiso parar y les tiró el camión, alcanzó a matar a dos”, se le escucha decir a un hombre que pasaba por el lugar.
Agregó: “Me bajé disimuladamente, vi que había otra guerrillera ahí y empezó a buscarles en la pretina a los manes las armas de fuego y a quitarles unos collares que tenían. Hablando con otra persona, me dicen que ellos estaban haciendo retén ilegal, para que estén pendientes, no demos papaya”, dijo.
Por ahora, las autoridades del Cauca no se han pronunciado sobre este lamentable hecho.
Entretanto, integrantes de la comunidad indígena que pertenece a la Coordinación Levantamiento Social del Movimiento de Los Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame Cauca y Resguardos de Huila, Páez, Cauca; adelantan una protesta a la altura de la vereda Piendalinda, en el municipio de Piendamó, en la vía Panamericana que comunica a la ciudad de Popayán en el Cauca con Cali, Valle.
El cierre se presenta exactamente en el kilómetro 27 y, de acuerdo con una misiva de la comunidad indígena, la protesta ya había sido advertida.
En un comunicado dirigido al Gobierno nacional, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Transporte, Ministerio de Justicia y del Derecho, Defensoría del Pueblo, y Derechos Humanos; las comunidades aseguran que “el levantamiento social se da por el olvido y la afectación histórica que ha sufrido la región de Tierradentro”.
Al momento reportan que están atravesados 11 tractomulas (dos de ellas transportan gas GLP), dos máquinas retroexcavadoras, un furgón, derrame de tierra sobre la vía, destruyendo parte del trabajo que se adelanta para la construcción de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao. También reportan árboles derribados.
“Una vez más estas comunidades pisotean los derechos a la vida, la movilidad y el trabajo que tienen los usuarios de la vía Panamericana. De igual manera, el derecho a crear la libre empresa, entorpecen el desarrollo económico de la región, sumiendo al departamento del Cauca en atraso y en miseria”, aseguró a SEMANA Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.
De acuerdo con Arroyo, las imágenes evidencian la magnitud y la capacidad que tienen estas comunidades de bloquear, destruir y pisotear los derechos de los usuarios de la carretera Panamericana. “Estamos viendo cómo el derecho a la vida, el derecho a la movilidad, cómo el derecho al trabajo, una vez más, son sobrepasados por parte de ellos”, afirmó.
Indicó que una evidencia de ello son los vehículos atravesados. “Estoy seguro de que los conductores no lo han hecho de manera voluntaria. Estamos hablando que hay una presión para que puedan atravesar sus vehículos. Eso lo que deja ver es una incapacidad completa y un silencio total del Gobierno nacional frente a esta situación, del gobierno departamental y también de los municipales de la región. Esta es la hora en que ninguno se ha pronunciado frente a la situación; es evidente cómo se ataca y se desangra al sector productivo con cada bloqueo, no sabemos adónde vamos a ir a parar”, dijo indignado el director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.
Aseguró que cada tanto es la misma historia, ciudadanos que se ven perjudicados por los bloqueos que van acompañados de vías de hecho. Incluso, denunció que en lo corrido de este año van 21 bloqueos.