El anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar la viruela del mono “una emergencia de salud pública de alcance internacional” encendió las alarmas en Cali, donde de hecho no hay casos registrados de esta enfermedad.
Y es que aunque no hay presencia de la viruela símica, las autoridades sanitarias de la capital del Valle del Cauca anunciaron medidas preventivas ante su posible aparición y propagación.
“Debemos estar preparados, por eso hemos trabajado de tres formas. Primero, capacitando a nuestro personal de salud en la identificación, toma de muestras, verificación o confirmación del caso, orientación y notificación; segundo, en la comunicación e información a la comunidad, explicándoles que es una infección que se transmite por contacto estrecho con una persona; y tercero, en fortalecer las líneas de comunicación que tenemos y fortaleciendo la vigilancia epidemiológica en los eventos masivos que se realizan en la ciudad”, dijo la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.
Torres recordó que la viruela del mono puede iniciar con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y ganglios inflamados. “Esta es una enfermedad eruptiva, que empieza por un brote que puede empezar en la cara y las extremidades. Si la transmisión fue sexual, puede haber una erupción en los órganos genitales”, señaló.
La funcionaria explicó que esta enfermedad puede provocar malestar general y durar entre dos a tres semanas, tiempo durante el cual se recomienda estar aislado y usar tapabocas.
“Si usted presenta esta sintomatología o tiene contacto estrecho con una persona contagiada, lo recomendable es consultar al médico”, aconsejó la secretaria de Salud de Cali.
Hasta el momento, en Colombia han sido identificados doce casos de viruela del mono: diez en Bogotá, uno en Medellín y uno en Cajicá, Cundinamarca. Según la OMS, en el mundo se han reportado alrededor de 16.000 casos en 75 países, identificados desde principios de mayo de 2022.
Vacunación
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó el viernes 22 de abril extender el uso de una vacuna contra la viruela para combatir la propagación de la viruela del mono, que ya es utilizada en varios países.
La UE aprobó en 2013 la vacuna Imvanex, de la empresa danesa Bavarian Nordic, para prevenir la viruela. Ahora se extiende su utilización por su similitud con el virus de la viruela del mono.
La OMS recomienda vacunar a las personas de mayor riesgo, así como a los trabajadores de la salud que puedan estar expuestos a la enfermedad.
¿Cómo protegerse?
- Evitar el contacto de piel a piel con personas que tienen un sarpullido similar al de la viruela símica o del mono.
- No tocar el sarpullido ni las costras de una persona con viruela símica o del mono.
- No besar, no abrazar, no acariciar ni tener relaciones sexuales con una persona que tenga viruela símica o del mono.
- No compartir utensilios para comer o vasos o tazas con una persona que tenga viruela símica o del mono.
- No tocar ni manipular la ropa de cama, toallas o ropa de vestir de una persona que tenga viruela símica o del mono.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar un desinfectante de manos a base de alcohol.