La presencia de casos de viruela del mono ha puesto en alerta a varios países a nivel mundial. En Colombia ha habido sospecha de la presencia de este virus, pero hasta el momento no se ha confirmado la existencia de la enfermedad.
En las últimas horas, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, fue consultado sobre este virus. El mandatario se refirió a la posible existencia de casos sospechosos de la viruela del mono.
No obstante, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha señalado que este no es un virus nuevo. “La viruela del mono es un virus que la mayoría de veces es transmitido por muchos animales, para que se dé el contagio a humanos es necesario ingresar al hábitat natural, en este caso los primates”, dijo la entidad.
En ese sentido, el mandatario caleño descartó que en la ciudad haya casos sospechosos, pero mencionó que las autoridades sanitarias están atentas a la aparición de sintomatologías similares a las del virus.
“Es una enfermedad que se comienza a diseminar por el mundo entero y debemos estar en una alerta epidemiológica al respecto”, señaló Ospina. Cabe destacar que en Argentina se confirmó el primer caso de viruela del mono de América Latina en un paciente que ingresó a ese país luego de haber estado en España.
El departamento vecino del Cauca descartó la existencia en su jurisdicción de la viruela del mono tras evaluar a una mujer de 20 años que levantó sospechosa. Dicha paciente, oriunda del corregimiento Cabañitas del municipio de Guachené, puso en alerta a la red de salud.
“Fuimos hasta la vereda, la encontramos en buen estado de salud, recuperada de sus lesiones”, dijo Dubán Ely Quintero, líder del proceso de Vigilancia en Salud Pública. Pese a que la mujer estaba recuperada, el equipo médico que fue a verla le tomó diferentes muestras, entre ellas de sangre, que fueron enviadas al INS para su estudio.
“Podemos darle tranquilidad al pueblo caucano, en Colombia no se ha confirmado ningún caso de este tipo de viruela. En Latinoamérica tampoco hay reporte de esta enfermedad hasta ahora”, señaló Andrés Narváez Sánchez, secretario de Salud del Cauca.
Síntomas de la viruela del mono
Pese a que aún son pocos los casos que han logrado confirmarse, en los que se han identificado, y en los que aún se encuentran en estudio, existen líneas similares o concordancias que han llevado a los médicos a trazarlas como situaciones comunes que responderían a la sintomatología de la enfermedad.
Dichos rasgos se traducen en la presencia de fiebre, cefalea o dolor de cabeza, sensación de dolencias musculares, dolor de espalda, inflamación de ganglios linfáticos, fatigas y escalofríos.
A lo anterior, se suma la aparición de signos en la piel como úlceras o erupciones cutáneas en algunas partes del cuerpo, como el rostro, y la posibilidad de que estas se expandan a otras regiones de este.
En el marco de la alerta que comienza a encenderse en el mundo frente a esta enfermedad, también se habría confirmado el primer caso de la enfermedad en Estados Unidos, según confirmaron autoridades sanitarias de ese país este miércoles.
Otra de las particularidades destacadas por medios internacionales, un factor frecuente en las personas contagiadas, es que viajaron o tuvieron contacto con viajeros que visitaron recientemente Nigeria.