Durante los próximos diez años, la ciudad de Cali hará una millonaria inversión en tecnología. La proposición fue aprobada por el Concejo.

Serán más de 198.000 millones los que la capital del Valle le inyectará a este rubro a través de la política pública de ciencia, tecnología e innovación. Esta iniciativa recibió el aval al lograr 17 votos a favor.

“El objetivo es dejar una semilla para que nos consolidemos como una ciudad tecnológica y que, desde la gobernanza, podamos generar espacios para la ciencia, la tecnología y la innovación. Colombia tiene un déficit de más de 160 mil desarrolladores de software, así que esta política pública puede apalancar el progreso de modelos económicos en la ciudad”, aseguró el concejal Juan Martín Bravo, ponente y coordinador del proyecto.

El plan de acción del proyecto está compuesto por cuatro ejes, siete componentes y 39 acciones estratégicas. Los avances de la iniciativa, cuya implementación estará a cargo del Departamento Administrativo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Datic), serán revisados cada seis meses, un año, cinco años y diez años, cuando concluya el proyecto.

El Concejo de Cali aprobó el proyecto con 17 votos a favor. | Foto: Alcaldía de Cali - A.P.I.

“Con esta política buscamos tener más capital humano y personas con iniciativas innovadoras en la transformación digital para que podamos evolucionar la economía de esta ciudad”, añadió Bravo.

Teresa Cancelado, directora del Datic, celebró la aprobación y señaló que con el proyecto esperan posicionar a Cali como una de las ciudades tecnológicas del país. “Esperamos cosechar, en estos diez años, desarrollos de investigación, innovación y tecnología”, dijo.

Cali tendrá cuatro zonas nuevas

Entretanto, el pasado miércoles, 3 de mayo, el Concejo de Cali también aprobó el proyecto que establece la creación y demarcación de cuatro zonas económicas para esta ciudad.

El objetivo del articulado es incentivar el desarrollo del distrito a través de la generación de empleo, la renovación urbana y la potenciación del sector turístico, entre otros.

Además, el proyecto propone la adjudicación de beneficios tributarios especiales para los establecimientos ubicados en las zonas económicas.

Las cuatro zonas fueron bautizadas así: San Fernando, Salsa, Centro-Río de las Artes y Cali Tecnológica. Integrarán reconocidos sectores de la ciudad.

El proyecto es autoría de los concejales Alexandra Hernández y Juan Martín Bravo. Este último explicó detalles de la iniciativa.

“Queremos impulsar las actividades de los sectores creativo, gastronómico, de entretenimiento y cultural, para que el municipio otorgue beneficios tributarios. Cali tiene más de 15 impuestos y la idea es que se logren exenciones para seguir fortaleciendo el tejido económico y empresarial de esta ciudad”, aseguró Bravo.

Juan Martín Bravo, concejal de Cali. | Foto: Twitter: @juanmartinbc

Según Bravo, será la Alcaldía de Cali la que reglamente los beneficios tributarios que le otorgará a los establecimientos comerciales, gastronómicos, turísticos y artísticos ubicados en las zonas económicas.

“Debo ser claro en que el proyecto no va en contra del Plan de Ordenamiento Territorial ni del uso del suelo. Solo se le dará beneficios a quienes cumplan con toda la normatividad vigente. Esperamos que la alcaldía reglamente rápidamente las ayudas”, añadió el concejal.

Los establecimientos ubicados en las zonas económicas tendrán alivios tributarios. | Foto: Daniel Jaramillo