Sobre las 2:00 a. m. de este martes, 19 de julio, se presentó la fuga de 36 presos que estaban retenidos en la Estación de Policía La Flora de Cali, ubicada en la avenida 3A norte n.° 27-00.
“Dañaron los barrotes de la celda y después salieron por la parte trasera de la Estación. Ya pudieron ser recapturadas dos personas, estamos con nuestro grupo de policía judicial y de inteligencia para continuar con este proceso y dar un buen resultado al menos en horas de la tarde”, dijo el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
También detalló que los presos en esta Estación del norte de la capital del Valle están detenidos por hurto, lesiones personales, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. “Todos tenían medida de aseguramiento con medida intramural, no hay ninguno condenado. Estamos mirando ese tema también para poder lograr las recapturas. Podemos saber que algunos se han dirigido a sus domicilios, allí vamos a llegar con grupos especiales para capturarlos”, aseguró.
Se conoció que habían dos unidades policiales cuidando a los 84 presos; uno en el exterior de las celdas y otro alrededor de la Estación de Policía.
“A las 4:30 a. m. es que se nos da aviso de lo que se presenta en esta Estación. El comandante de guardias se da cuenta de esta situación y de inmediato se informa al oficial de guarnición de lo que estaba sucediendo en ese momento”, detalló.
De otro lado, León Montes indicó que una celda que tiene capacidad para 15 personas tenía 84 retenidos, un hacinamiento de 475 %.
“Es un problema que estamos manejando en todo Cali y el área metropolitana. Hay un hacinamiento por encima de 400 % en todas las celdas de todas las estaciones de policía. Estamos haciendo todas las investigaciones para dar con la recaptura de estos sujetos; también la parte interna y disciplinaria por parte de la policía”, manifestó.
El comandante también se refirió al tema de salubridad que se presenta en las diferentes estaciones. “Los contagios de enfermedades son muy fáciles en esos lugares, porque las celdas no tienen esas capacidades ni esa parte de salubridad que pueda brindar una cárcel que sí la pueda tener”, dijo.
Finalmente, afirmó que dispusieron de varios puestos de control en toda la ciudad para lograr la recaptura de los prófugos.
Capturan a ladrón que amenazó con arma y robó a grupo de personas en el sur de Cali
En las últimas horas las autoridades confirmaron que fue capturado uno de los dos ladrones involucrados en un robo a mano armada a un grupo de personas cometido en el sur de Cali.
Este nuevo caso de hurto ocurrió en un establecimiento comercial del barrio Ciudad Jardín y quedó registrado en un video captado por una cámara de seguridad del lugar.
En el video se ve toda la secuencia del robo: el ladrón amedrenta con un arma a tres personas que estaban sentadas y conversaban tranquilamente en una plazoleta de comidas. Las víctimas, completamente intimidadas, le entregan algunas de sus pertenencias y luego el delincuente sale corriendo.
Afuera del establecimiento comercial lo esperaba su cómplice a bordo de una motocicleta. Las cámaras también registraron cuando se sube a ese vehículo y emprenden la huida.
Afortunadamente el delincuente no accionó su arma de fuego contra el grupo de personas y no hubo lesionados en este hurto.
Después de que los ladrones escaparon del sitio, los hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades que lograron dar con el paradero de uno de los responsables.
“De forma inmediata activamos un plan candado y, gracias a la pronta reacción de nuestras unidades, se logra la captura de uno de estos delincuentes que fue identificado por los afectados”, aseguró William Quintero Salazar, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.