La intolerancia es uno de los principales factores por los cuales se presentan diariamente riñas, lesiones y homicidios en Colombia; una muestra de ello se puede observar en un video que se ha hecho viral en las redes sociales, en el que dos jóvenes protagonizan una pelea con armas cortopunzantes de gran tamaño en un sector del barrio Siloé en Cali, este martes 20 de diciembre hacia las 8:30 p. m.
Algunas versiones de la ciudadanía indican que se trata de dos personas de nacionalidad extranjera que decidieron solucionar sus diferencias en una pelea, un suceso que dejó a uno de ellos con una herida en el rostro porque le quedó incrustada una parte de la hoja del cuchillo de su oponente. El herido fue trasladado en una motocicleta que lo esperaba.
De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana de la capital vallecaucana, los dos hombres que se vieron envueltos en la riña tuvieron que ser atendidos por heridas con arma blanca en el Hospital de Siloé, pero ninguna de las dos partes ha presentado la denuncia. Sin embargo, se busca establecer la identidad de las personas implicadas en este hecho para determinar por qué se originó.
A propósito de los operativos para garantizar la seguridad en esta zona de Cali, la directora seccional de Fiscalías, Sandra Eugenia González Mina, anunció la judicialización de tres personas que al parecer son responsables del homicidio de cinco ciudadanos el pasado 4 de octubre en el barrio Brisas de Mayo.
Indicó que para alcanzar estos resultados fue necesaria la realización de siete diligencias de registro y allanamiento en ese sector, que permitieron además la incautación de dos teléfonos celulares y un arma traumática. Los capturados al parecer hacen parte de una organización criminal conocida como La 50, que está conformada por 18 personas y se dedica a la ejecución de actividades ilícitas en la zona de la ladera de Cali como homicidios, hurto, venta de sustancias estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego desde el año 2021.
También se pudo establecer que los tres sujetos arrestados, conocidos con los alias de Cagadita, Papa Sucia y Maicol; habrían llegado el 4 de octubre a un sector de Siloé que es conocido como El Hueco y dispararon de forma indiscriminada contra seis personas, entre las que se encontraban dos mujeres.
Para este operativo fueron claves las labores de vecindario, las declaraciones de las personas que lograron sobrevivir al ataque sicarial y los testigos del suceso; así como las interceptaciones telefónicas y el reconocimiento mediante fotografías y videos.
Durante la audiencia de legalización de captura, un juez con funciones de control de garantías determinó para los tres hombres detenidos la medida de detención intramural en un establecimiento penitenciario de Cali por los presuntos delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, homicidio tentado agravado, concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
En Siloé también esperan resultados positivos los familiares de José Leandro Vergara, un joven de apenas 18 años de edad quien fue acribillado en la calle 3 oeste con carrera 45 el pasado 10 de octubre. Sus parientes indican que él no pertenecía a ninguna banda y que acababa de llegar al lugar tras dejar a sus sobrinos en el jardín infantil cuando se produjo el ataque.
Los testigos del crimen manifestaron que a esa zona arribaron varios sujetos que hacen parte de una pandilla en el sector de La Mina, y que cuando vieron a Leandro se imaginaron que era uno de los miembros de un grupo rival por lo que le dispararon en seis ocasiones provocándole la muerte de forma inmediata.