Este lunes 24 de abril se conoció que la camioneta de placas GCT 493 que es parte del esquema de seguridad de Ana María Toncel Jaramillo, lideresa del equipo de defensa jurídica del partido Comunes en el Valle del Cauca, resultó incinerada en una vía pública de la ciudad de Cali.
El hecho fue reportado por la Unidad Nacional de Protección (UNP), sin embargo, se desconocen las causas, por lo que las autoridades se encuentran investigando si se trató de una falla mecánica.
Un hecho similar se presentó a mediados del mes pasado en zona rural de Florida, Valle. En esa ocasión, se confirmó que se trató de un atentado en contra de la exgobernadora indígena y exsubsecretaria de asuntos étnicos de la Gobernación del Valle del Cauca, María Raquel Trujillo Mestizo.
De acuerdo con las autoridades, hombres armados le prendieron fuego a la camioneta de la Unidad Nacional de Protección, en la que se movilizaba la mujer; por fortuna, la líder indígena salió ilesa del ataque.
Al parecer, el esquema de seguridad de Trujillo fue interceptado cuando se dirigía al corregimiento La Diana.
En los hechos, los hombres que se encontraban armados hicieron bajar a las personas que se encontraban en el vehículo y procedieron a quemarlo.
Ante estos hechos, el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia Lozano, rechazó el atentado contra la líder indígena y señaló que la gobernadora Clara Luz Roldán dio las instrucciones para que se haga el acompañamiento a la lideresa indígena.
“Esta persona contaba con un esquema de protección, tema que es de suma importancia para la Gobernación del Valle del Cauca y será tratado en un Comité Territorial de Garantías, en el que concurren la Unidad Nacional de Protección, Policía, Fiscalía General de la Nación, al igual que Ejército”, dijo el funcionario.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo también rechazó este violento hecho y solicitaron la actuación institucional correspondiente para no dejar en la impunidad este atentado.
“Rechazamos el atentado de la lideresa indígena Raquel Mestizo, del resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida, Valle del Cauca, sector rural de La Diana. También incineraron el vehículo en el que se movilizaba. Rechazamos, además, la utilización de artefactos explosivos improvisados, como el encontrado en el crucero del Resguardo Kwe’sx Yu Kiwe. Conminamos a la investigación y actuación institucional correspondiente ante los hechos descritos”.
Otra de las personas que rechazó el atentado fue la congresista del Mais, Aida Quilcué, quien por medio de su cuenta oficial de Twitter, aseguró que María Raquel Trujillo Mestizo fue amordazada por los sujetos armados; pero a su vez, indicó que este tipo de acciones violentas llevan a no callarlos.
Escolta de la UNP mató a un presunto ladrón
Hay conmoción en la ciudad de Ibagué, capital del Tolima, por la muerte de un presunto ladrón en medio de un atraco.
En este mismo hecho resultó herido un cómplice del supuesto delincuente. Las autoridades detallaron que hubo un cruce de disparos en el barrio San Pedro Alejandrino.
El enfrentamiento se originó cuando, al parecer, dos sujetos a bordo de una motocicleta intentaron intimidar y robar a un hombre. Creían que sería un hurto fácil, pero contaron con la mala suerte de toparse con un escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien estaba armado.
El escolta esgrimió de inmediato su arma de fuego y cruzó disparos con los delincuentes, dejando heridos a ambos.
“Al llegar a lugar de los hechos encuentran a dos ciudadanos con lesión de arma de fuego, por lo cual son trasladados a un centro asistencial en donde personal médico manifiesta que uno de ellos falleció debido a la gravedad de las heridas y el otro se encuentra con pronóstico reservado”, aseguró el coronel Germán Manrique, comandante de (e) de la Policía Metropolitana de Ibagué. El hombre muerto respondía al nombre de Kevin Elián Beltrán y tenía 21 años de edad.
Y añadió: “Según información suministrada por la comunidad, los hechos se dieron en la vía pública de la calle 24 con carrera 1 donde al parecer estos ciudadanos en un intento de hurto fueron lesionados por la víctima, quien es un miembro de la Unidad Nacional de Protección”.