La Subsecretaría de Acceso a Servicios de Justicia y el Comité de control de invasiones y protección de ecosistemas de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), indicaron que están adelantando y fortaleciendo las visitas de alerta temprana en las 22 comunas y 15 corregimientos de la ciudad para mitigar las ocupaciones irregulares.
Esta dependencia de la Secretaría de Seguridad y Justicia, en lo corrido del año ha desarrollado 446 intervenciones en la zona urbana y 67 en el área rural; un total de 513 visitas de control y alertas tempranas para proteger a la ciudad de las invasiones y las construcciones irregulares.
De acuerdo con César Augusto Lemos, subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia, este control se ha hecho específicamente en Golondrinas en el sector de las Minas y Bataclán donde hay una intensa actividad de construcciones irregulares.
“Es decir construcciones que no tienen permisos para ser acometidas; y en sectores de Cristo Rey, un sector que tiene una presión muy importante debido a la gran inversión que adelanta la ciudad en materia de ecoturismo”, indicó Lemos.
Cabe resaltar que los corregimientos de Los Andes, La Buitrera y Golondrinas acumulan la mayor cantidad de visitas de control, mientras que en el perímetro urbano la comuna 10 donde se ubica la galería de Santa Elena y la comuna 2 sobre la ribera del río Cali, han sido intervenidas 51 y 28 veces respectivamente en lo corrido del año. En ese sentido, esta Administración asegura que ha intervenido y recuperado 8.033 metros cuadrados durante este 2023.
Asimismo, desde la Alcaldía indicaron que solo en lo corrido del mes de julio se han desmontado 117 techos construidos de manera irregular. También se han adelantado 11 acciones de control de invasiones en la zona rural.
“En el sector de Las Minas había una columna densa de humo, subimos y efectivamente estaban quemando la vegetación, en el sitio ya habían hecho la excavación para fundir las bases de una construcción. En otro caso en Altos de Menga, estaban demarcando con cinta los lotes”, aseguró el subsecretario de Acceso a la Justicia.
Vandalizaron en Cali importante mural
El pasado lunes en la tarde fue vandalizado el mural que pintaron niñas y mujeres en el marco de la campaña ‘Cali, volvamos a sonreír’ en la Calle de la Equidad, ubicada en la calle novena con carrera 4.
En este espacio, mujeres, niñas, artistas y familias enteras participaron en la intervención para recuperar este concurrido sector. Paula Andrea Arenas, una de las mujeres que participó pintando el mural, aseguró que se sienten violentadas y señaló que “estamos muy tristes por lo que hicieron con el mural. Esta es ‘La Calle de la Equidad’, con este mural quisimos embellecer esta zona y mostrarle a Cali qué es la mujer, qué es el arte y cómo debemos tratar a las mujeres. Pero lo vandalizaron y estamos ofendidas porque con este acto están agrediendo y atacando a las mujeres”.
Este mural, que retrata a las mujeres vallecaucanas en sus diferentes roles, y cuya intervención artística se logró gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno departamental, el SENA y el Museo MULI, hace parte de la estrategia que impulsa la gobernadora Clara Luz Roldán.
El mural es el resultado de una de las acciones desarrolladas por la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle para declarar esta zona como una zona segura para las caleñas. De acuerdo con Arenas, la idea es que en los próximos días se vuelva a pintar el mural.
“Quiero que sepan que vamos a seguir, vamos a volver a pintar el mural y las personas que no estén de acuerdo, pues que se expresen de otra manera, pero no dañándolo”. El Gobierno del Valle a través de la Secretaría de Mujer continúa trabajando por erradicar las violencias basadas en género que afectan a todo el departamento.