Las autoridades confirmaron que tres personas fueron asesinadas en el municipio de Buga, Valle del Cauca. Los terribles hechos se presentaron en menos de 24 horas, y al parecer, estarían relacionados con la venta de estupefacientes.
El primer hecho ocurrió en el barrio José María Cabal, donde desconocidos le propinaron varios disparos con arma de fuego a un hombre en plena vía pública del sector.
De otro lado, en el parque Simón Bolívar de Buga, dos sicarios en moto le dispararon a dos hombres que se encontraban en la zona.
Según Emilio Bejarano, secretario de Gobierno de Buga, “uno de los heridos alcanzó a llegar al hospital y murió. El otro falleció en el sitio. Las víctimas tenían entre 25 y 30 años”, sostuvo el funcionario.
Por ahora, los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades, sin embargo, aseguran que una de las hipótesis de los hechos violentos es que se habrían presentado producto de la venta de estupefacientes en el municipio.
Estos hechos se suman a los ocurridos en la vereda El Moral del Cañón del Chinche, zona rural del municipio de El Cerrito (Valle del Cauca), donde fueron asesinados tres jóvenes.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), hasta el lugar habría llegado un grupo de hombres armados, quienes atacaron a estas personas, convirtiéndose en la masacre número 17 en lo corrido de este 2023.
“Las víctimas fueron identificadas como Cristian Martínez, de 25 años; Jessica Hernández, de 24 años; y Cristian Andrés Ulcue, de 25 años. Hasta el momento se desconocen más detalles del hecho”, aseguró Indepaz.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana N.º 019/21, en la cual señala que la configuración del escenario de riesgo está dado por la presencia intermitente de grupos armados ilegales, específicamente la facción disidentes de las antiguas Farc-EP, autodenominada Compañía Adán Izquierdo, que viene operando en zona rural de los municipios de Guadalajara de Buga, Palmira y El Cerrito, “con la finalidad de controlar los municipios del Valle del Cauca asentados sobre la cordillera central y así garantizar el tránsito y la conexión con los departamentos del Cauca, Tolima y Quindío”.
El órgano constitucional también aseguró que en El Cerrito opera el ELN y bandas de carácter local; por este motivo, las autoridades aún no han podido llegar hasta la zona para realizar el respectivo levantamiento de los cuerpos.
Pasajero de bus en el Valle llevaba tremendo arsenal en el equipaje
Una monumental sorpresa se llevó la Policía al encontrar, en un operativo de control, dentro de un bus, un arsenal con cuatro fusiles de asalto valorados en al menos 200 millones de pesos en el mercado ilegal, armas que son utilizadas por organizaciones criminales de alto impacto.
Así lo indicó el coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, Comandante del Departamento de Policía Valle del Cauca, quien indicó que, “mediante registro a vehículos de transporte público, se encontró que estas personas, (pasajero) llevaba en el maletero del bus, una maleta que en su interior tenía cuatro fusiles de asalto, tres de ellos son marca colt - calíbre 5.56, el otro marca bushmaster y cuatro proveedores”.
Añadió el oficial que, “es de resaltar que al tratar de ubicar el pasajero responsable de estos fusiles, esta persona emprende la huida hacia un cañaduzal, siendo alcanzado por nuestros uniformados. Además, esta persona presenta anotaciones por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes”.
Tras el inusual hallazgo, la Policía designó un grupo especial para indagar a qué grupo delincuencial o estructura criminal pretendían ser vendidas estas armas de fuego, las cuales estarían avaluadas en más de 160 millones de pesos en el mercado ilegal.