En las últimas semanas, Cali ha estado sumida en la justicia por mano propia que han adelantado, supuestamente, algunos ciudadanos; así lo han dejado en evidencia las autoridades, las cuales han confirmado cuatro casos de presuntos ladrones asesinados en menos de un mes.

Y es que esto sería consecuencia de la inseguridad que viven los caleños, pues según cifras de Cali cómo Vamos, al 14 de agosto de 2023, se registraron 13.875 denuncias de hurto a personas en Cali, 1.228 más en comparación con el mismo periodo del año anterior (12.647). Es decir que en el 2023 se han denunciado un promedio de 61 casos diarios por este tipo de hurto.

Cabe mencionar que los asesinatos a los presuntos delincuentes se han desarrollado en medio de este flagelo, donde las víctimas han reaccionado accionando sus armas.

Primer caso

Uno de los hechos más recientes fue alrededor de la 1:45 de la tarde de este jueves, 14 de septiembre, en el barrio Santa Rita, en medio de un presunto robo. “Un hombre en una moto Yamaha habría intentado hurtar a un ciudadano que se movilizaba en un carro. Ante el hecho, este último saca un arma de fuego y dispara contra el supuesto delincuente, dejándolo sin vida en el sitio”, dijo la Policía de Cali.

Por redes sociales se viralizaron algunos videos que dejaron ver la situación, uno de estos muestra a la víctima agonizando, mientras que las últimas palabras que escucha son las de un hombre diciendo: “Ahí lo tienen boquiabierto, épale mijo, ¿va a seguir, güev..?, ¿vas a seguir, mar..? Muy bueno, qué felicidad, hijue.. asquer... Así no podrás seguir robando (...) Quemémosle la moto ya. ¡Candela, candela!”. Ante esto, otra persona responde: “Ya está muerto, déjelo”.

Un supuesto caso de justicia por mano propia se presentó en el barrio Santa Rita de Cali. | Foto: Anónimo

Segundo y tercer caso

Otro caso fue en la mañana del jueves 7 de septiembre, en la carrera 13A con calle 17, en el barrio Sucre. Un video de una cámara de seguridad grabó el hecho.

Primero se ve que dos sujetos en una motocicleta negra pasan por el lado de sus víctimas, quienes son cuatro hombres que están hablando afuera de un establecimiento comercial. Seguido a esto, uno de los presuntos delincuentes se devuelve solo en la motocicleta, mientras que su cómplice llega a pie para intimidar por la espalda a sus víctimas.

Cuando empiezan a requisar a los hombres para hurtarles sus pertenencias, uno de ellos saca un arma de fuego para repeler el hecho y dispara, dejando gravemente herido a uno de los supuestos delincuentes.

El otro logra escapar, pero deja la moto en la que se movilizaban, al tiempo que las víctimas y los transeúntes se resguardan, temiendo una posible balacera.

Así fueron las escenas del presunto robo. | Foto: Anónimo

Después de unos segundos, salen a observar al hombre que recibió uno de los disparos y quedó tendido en el suelo; mientras esto ocurre, un sujeto se lleva la moto en la que iban los supuestos ladrones.

También hay que tener en cuenta que ese mismo día, José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, indicó: “En otra zona de la ciudad, en una acción oportuna por parte de las autoridades, se dio de baja a un menor de 16 años que se enfrentó a disparos con una patrulla, al parecer, cuando cometía un hurto. Este recibió un disparó en su glúteo y murió cuando era atendido en un centro hospitalario”.

Cuarto hecho

En la tarde del miércoles 30 de agosto, en el norte de la ciudad de Cali, se presentó un caso similar; ahí un policía que estaba de civil habría matado a un presunto ladrón que habría intentado hurtarle sus pertenencias.

Esta acción se registró en la Carrera 1 con Calle 52 del barrio Palmeras del Norte, cuando, aparentemente, la víctima interceptó al oficial que se movilizaba en un vehículo.

El joven fue dado de baja por un uniformado que iba de civil. | Foto: El País

Ante esto, Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, indicó: “se trasladaba hacia su residencia uno de nuestros policías en traje de civil; ya en su descanso, es interceptado por tres motocicletas e intimidado con armas de fuego, le hurtan su cadena, un maletín y un celular. El uniformado no opone ninguna resistencia, pero, una vez emprenden la huida los delincuentes, el policía saca su arma de propiedad y reacciona frente a la intimidación e impacta a uno de ellos”.

Por ahora, las autoridades no han reportado alguna captura o procedimiento judicial por estos hechos, sin embargo, le pidieron a los ciudadanos evitar tomar justicia por mano propia.