Las autoridades de Cali sacaron pecho por los cero homicidios registrados el 24 de diciembre. El logro fue anunciado con bombos y platillos tanto en redes sociales como las de la secretaría de Seguridad y Justicia, pero solo unas horas después un golpe de realidad aterrizó las celebraciones: asesinaron a nueve personas este domingo.
En plena celebración de la Navidad e inicio de la Feria de Cali (25 de diciembre), la capital del Valle del Cauca vivió uno de sus días más sangrientos en lo corrido de este año. Los homicidios ocurrieron en los barrios Desepaz, San Marino, Poblado II, Laureano Gómez, Floralia, Mojica, Belalcázar y La Sultana.
En cinco casos las víctimas fueron atacadas con armas de fuego, mientras que en los cuatro restantes sufrieron heridas provocadas con arma blanca.
Todos los muertos son hombres, que oscilaban entre los 35 y 17 años de edad, y solo uno de ellos no ha sido identificado. Los demás respondían a los nombres de Edwin Andrés Arrieta, Jhon Milton Herrera, Andrés Felipe Mosquera, Cristian Stiven Galvis, Jan Estiven Rentería, Sergio Leyton Pinzón, Santiago Velasco y Justin Alejandro Paja. Este último, justamente, es el menor de edad asesinado.
Los hoy occisos alcanzaron a ser trasladados a centros asistenciales, donde los especialistas nada pudieron hacer para salvarles la vida.
“La mayoría de estos homicidios están relacionados con riñas, intolerancia, altos grados de exaltación e ingesta de licor”, dijo José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. La ciudad ha registrado 962 homicidios en 2022.
Luego de que se registraron cero homicidios el 24 de diciembre, el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, aseguró que el resultado fue posible gracias a los “más de 2.300 uniformados que cuidan la vida de todos los caleños y visitantes durante esta época”.
No obstante, un análisis realizado por el grupo independiente de ciudadanos Objetivo Cero asegura que la cantidad de agentes de la Policía en Cali se ha reducido considerablemente en la última década.
Desde del 2012 hasta la actualidad, la capital del Valle del Cauca habría perdido la presencia de 1.192 efectivos. Y es que, de acuerdo a cifras suministradas por la propia institución, hace diez años había 8.087 uniformados en la ciudad, mientras que ahora -con corte a noviembre- hay 6.866. Así las cosas, el pie de fuerza se redujo un 14 %.
“Para noviembre de 2022 había un total de 6.866 miembros de la Policía Metropolitana de Cali, de los cuales 5.329 realizan labores operativas y 1.537 realizan labores administrativas. En contraste, durante el 2021 se registraron un total de 6.895 policías, de los cuales 518 realizaban labores administrativas y 6.377 realizaban labores operativas”, afirma Objetivo Cero.
Los datos permiten establecer que Cali mermó la presencia de autoridad en las calles y la aumentó en las oficinas.
“Respecto al año anterior se evidencia en el 2022 un aumento de 196 % de policías en labores administrativas y una reducción en 16 % de policías en labores operativas. Esto se traduce en 1.048 policías menos realizando labores operativas en 2022 respecto al año anterior y 1.019 policías más realizando labores administrativas”, expone el grupo de ciudadanos.