El proyecto del Tren de Cercanías del Valle del Cauca sigue avanzando para convertirse en una realidad para la región.
En reunión con el Ministerio de Transporte y la Financiera de Desarrollo Nacional, la Gobernación del Valle del Cauca expuso los avances que permitirán que en unos ocho meses esté lista y aprobada la cofinanciación del 70% que le corresponde al Gobierno Nacional en este proyecto estratégico para mejorar la movilidad en cuatro municipios del departamento.
“Este es un proyecto no solamente de infraestructura, sino de transformación social, de equidad y sobre todo ambiental, el día de hoy compartimos ante las diferentes autoridades los avances. Ya tenemos lista con nuestra Agencia Regional de Transporte, el ente gestor, y lo concerniente a la factibilidad donde tenemos los datos del trazado, del material rodante, del patio taller y todos los elementos que nos van a permitir avanzar para poder presentar ante los ministerios Transporte y Hacienda y obtener los avales técnico y fiscal”, explicó Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle.
Entretanto, Juan Camilo Pantoja, director de estructuración de la Financiera de Desarrollo Nacional, aseguró que el proyecto avanza positivamente.
“Ya llegamos a un proceso muy avanzado que nos permite llevar el proyecto al proceso de cofinanciación de hasta un 70% por parte de la nación y la región aportará el restante 30%. Estamos ya con el Ministerio de Transporte teniendo mesas técnicas para presentarles el proyecto, para que ellos den un aval técnico que será llevado al Ministerio de Hacienda que dará su aval fiscal y se podrá tener posteriormente un Conpes de importancia estratégica”, precisó.
Durante el encuentro, el ministro de Transporte, William Camargo, dijo además que es prioridad para la nación sacar adelante el proyecto del Ferrocarril del Pacífico.
“Estamos trabajando con el corredor férreo del pacífico, ya tenemos una firma de consultoría que está desarrollando los estudios y diseños para prefactibilidad de la conexión entre Buenaventura y el corredor férreo central, con la exploración de tres corredores que podrán garantizar la integración de la carga que se genera y tiene como destino el puerto y el sur del país”.
Cabe recordar que en su primera fase, el Tren de Cercanías planea interconectar a la capital vallecaucana con Jamundí.
Plan éxodo y retorno durante el puente festivo
La Secretaría de Movilidad del Valle del Cauca indicó que dispone de su cuerpo de agentes de tránsito para brindar acompañamiento a los viajeros que salen e ingresan al departamento durante este puente festivo de la Batalla de Boyacá.
Se espera que, aproximadamente, 92.000 vehículos transiten por las vías del departamento, por lo cual la Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte, dispuso de un plan de contingencia con el objetivo de brindar una fluida circulación en las vías, brindar seguridad a los conductores y prevenir siniestros viales.
“Son 55 agentes, dos supervisores y 93 reguladores los que estarán en las diferentes vías del departamento, en los 21 municipios bajo nuestra jurisdicción con el propósito de garantizarles seguridad durante las fiestas que se avecinan durante este puente festivo”, dijo Diego Méndez, secretario de Movilidad y Transporte del Valle.
Las principales recomendaciones para los conductores es realizar revisión mecánica del vehículo antes de iniciar el viaje, no manejar en estado de embriaguez, respetar las señales de tránsito, no exceder los límites de velocidad, disponer del kit de carreteras y botiquín.
“Queremos decirle que el microsueño es un flagelo que se presenta constantemente entre los conductores, para lo cual se deben hacer pausas activas cada dos horas cuando son trayectos muy largos; se recomienda realizar estiramientos, tomar café o una bebida durante 20 minutos”, añadió el funcionario.
Con la atención a este plan de contingencia dispuesto por el Gobierno departamental, se espera que los vallecaucanos y visitantes disfruten del primer puente festivo de agosto con fin de prevenir accidentes y salvaguardar la vida.